El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Galán, de Vox, ha llamado a los jóvenes a reflexionar “si el CO2 es un gas contaminante” o “si la segunda República en España era un régimen totalmente democrático”. El líder del partido de extrema derecha también ha animado a los jóvenes a “tener mentalidad crítica, respetar lo que digan los mayores, los profesores, pero sin dejar de ser incrédulos” y que acepten “la responsabilidad de encontrar” sus “propias contestaciones”.
En un alegato pretendidamente motivacional ante estudiantes de entre 15 años a 17 años, el vicepresidente autonómico ha evocado sus tiempos de estudiante –nació en 1991– y ha dejado su impronta ideológica frente a los jóvenes.
“Algunas de las cosas que en mi edad, en mi época, no nos preguntamos es si la segunda República en España era un régimen de manera plena democrático o no; no nos preguntamos, en su momento, cuál era la religión más perseguida en el mundo; no nos preguntamos, y yo os invito a hacerlo, si la historia de leyenda negra que hay sobre la conquista española de América es cierta o no; no nos preguntamos, y es un tema ahora muy de moda, si el CO2 es o no un gas contaminante, se me ocurren estas a título de ejemplo”, ha señalado.
El poso ideológico de Vox ante escolares choca con lo que el propio García-Gallardo ha protegido en múltiples ocasiones que es establecer un veto parental a fin de que los padres puedan tomar decisiones sobre el currículo de sus hijos y eludir que los profesores impongan su adoctrinamiento ideológico.
Sobre los ejemplos usados por el vicepresidente, que la extrema derecha mencione a la Segunda República para cuestionar un…