El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha respondido este domingo en la red social X, antigua Twitter, a las críticas recibidas este sábado por haber llamado “señoritos” a los productores de cine en la jornada previa a la gala de los Goya que se celebraron en Valladolid. Pedro Almodóvar respondió personalmente en plena gala al político de extrema derecha asegurando que “El dinero que recibimos lo devolvemos con creces”.
Gallardo fue el máximo representante de Vox en la gala del cine español, a la que acudía por vez primera representantes del partido liderado por Santiago Abascal tras años rechazando acudir y con críticas habituales al sector del cine y las ayudas públicas que reciben. Pese al rechazo generalizado a su ausencia expresado por los invitados, el político burgalés justificó su presencia “porque tengo un deber de representación institucional y, básicamente, porque no me dio la gana regalarle ese espacio un año más al consenso progre”.
El cineasta Pedro Almodóvar paró la gala de los Goya al final de la misma para responderle, aunque sin mencionarlo en concreto, presentándose de forma irónica como “uno de los señoritos que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie”. Almodóvar respondió que iba a señalar “lo obvio”: “El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social. Además de crear miles de puestos de trabajo”.
En las imágenes emitidas por TVE llama la atención el aplauso que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y por tanto jefe directo de Gallardo, hace a las palabras de repuesta de Almodóvar a…