in

Gobierno ve “demagogia” en Ayuso y le pide “rigor” al “no ser cierto” que averías en Cercanías cuesten 5 millones al día
elconfidencialdigital.com

La Comunidad cuestiona los datos de puntualidad de Cercanías y el Gobierno apunta a criterios científicos y le reta a “testimoniar” que no son ciertos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ve “mucha demagogia política” en la presidente regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha reclamado “rigor” tras asegurar que las averías en Cercanías cuestan en la zona 5 millones diarios, un dato “que no es cierto”.

“La presidente de la Comunidad de la capital española suele ser muy creativa. Creo que la presidenta lo que debería hacer es ser más rigurosa y si dice que tiene esos datos, que los justifique”, ha lanzado el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, tras la Comisión de Seguimiento de Cercanías en la capital española celebrada este jueves.

Preguntado por esta afirmación de la presidente la pasada semana, ha asegurado que los datos “no son algunos” y “no se soportan sobre ningún criterio”. “Seguramente los usa con mucha demagogia política”, ha remarcado.

En esta misma cifra ha insistido el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de la villa de Madrid, David Pérez, quien, además, ha puesto en duda el dato aportado por el Ministerio de que la puntualidad de Cercanías en la región sea del noventa y siete por ciento .

“Creemos que eso es imposible. Ese dato no nos lo creemos. No es que cuestionemos. No sé de qué forma han llegado a ese dato. No se contrasta con la realidad”, ha lanzado Pérez tras la reunión Ha apuntado que los “centenares de miles de usuarios que llegan tarde a su trabajo” pueden atestiguar que el dato es falso.

Ha apostillado que “no hay realismo” por parte del Ministerio o que han usado un “cómputo que distorsiona la realidad o hay ingeniería numérica” mas ve “evidente que hay un problema con Cercanías.

“TODO TREN QUE TARDE MÁS DE 3 MINUTOS COMPUTA COMO RETRASO”

En frente de ello, Lucas ha recordado que se le ha trasladado a la Comunidad de la capital de España en repetidas ocasiones –una de ellas la reunión hace un mes para tratar Cercanías– sobre de qué forma se calcula este índice.

“Todo tren que tarde más de 3 minutos en llegar a su estación, a su parada, se computa como un retraso. El dato de fiabilidad de los trenes de Cercanías es de más del 96 por ciento “, ha resumido.

Ha incidido en que los criterios son “científicos” y que “atestiguan la puntualidad” por lo que ha invitado al propio Pérez a que pruebe que son falsos.

Al hilo, ha precisado que Cercanías funciona con una tabla de horarios por lo que es fácil revisar cuándo llegan o no en hora. Frente a ello, ha ubicado otros medios de transporte como el metro, que marcha con frecuencias, y “absolutamente nadie sabe si llega o no con puntualidad”.

Ha reconocido que cuando se genera una incidencia puede provocar retrasos y ha profundizado en que la red es “mallada”, que por ella pasan trenes de media distancia, larga distancia y mercaderías, y que está a la intemperie. “Somos especialmente exigentes”, ha concluido el secretario de Estado sobre la puntualidad en Cercanías.

Deja una respuesta

Transportes y la Comunidad de la capital española confirman su falta de acuerdo por los Cercanías: "Discrepancia insuperable"

Transportes y la Comunidad de la capital española confirman su falta de acuerdo por los Cercanías: “Discrepancia insuperable”
eldiario.es

El papa Francisco sufre una “bronquitis de base infecciosa" y proseguirá ingresado

El papa Francisco sufre una “bronquitis de base infecciosa” y proseguirá ingresado
eldiario.es