in

Grifols se hunde en Bolsa tras un informe de Gotham, la firma que destapó el fraude de Gowex
elpais.com

Gotham City Research, la firma inversora conocida en España por provocar la bancarrota del operador de wifi Gowex hace 10 años, ha puesto a Grifols contra las cuerdas. La farmacéutica catalana, que desarrolla medicamentos derivados del plasma y está controlada en un 30% por la familia propietaria, se ha desplomado más de un 40% en el Ibex este martes después de que el hedge fund le haya acusado en un informe demoledor de maquillar sus cuentas para ocultar deuda. “Creemos que sus acciones probablemente valen cero”, asegura tajante en el documento. En un comunicado, Grifols ha negado “categóricamente” las acusaciones.

Seguir leyendo

El inquietante precedente de Gowex

Gotham City se hizo popular en España por destapar el escándalo de la empresa Gowex.  La compañía fundada por Jenaro García en 1999 afirmaba tener contratos para extender los servicios wifi gratuito en el ámbito público de 65 ciudades -Nueva York, Madrid, París, Dublín o Dubái, entre ellas- y en compañías de transporte público. La empresa era puesta como ejemplo de startup española exitosa y llegó a valer 2.000 millones de euros en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan este tipo de compañías.  

El 1 de julio de 2014, Gotham City publicaba su informe Let’s Gowex: A Pescanovan Charade (La farsa Pescanova), en el que revelaba que alrededor del 90% de los ingresos que declaraba Gowex no existían, por lo que su facturación era realmente de solo 10 millones de euros anuales. La conclusión era la misma que para Grifols: los títulos cotizados de la tecnológica no valían nada. También en este caso, el fundador negó las acusaciones a las que tachó de “manifiestamente falsas”, acusando a su vez a la firma de inversión de intentar dañar la imagen de la compañía “para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo”. Es decir, ganar dinero, apostando a la caída de la acción. 

Apenas cinco días después, el 6 de julio, Jenaro García admitió que había falseado las cuentas de la sociedad durante al menos los últimos cuatro años (luego confesaría que las falseó desde su fundación) y presentó su dimisión, provocando que el consejo de administración de la sociedad solicitara el concurso voluntario de acreedores. 

En abril de 2019, la Fiscalía Anticorrupción solicitó 18 años de cárcel y 10,2 millones de euros de multa para Jenaro García por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante. En agosto de ese mismo año, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó la apertura de juicio oral, que todavía no se ha celebrado. A la espera del mismo, el fundador y consejero delegado de Gowex pidió entrar en prisión y cumplir la condena que se fijara cuando se celebrara el juicio. Con ello, pretendía recuperar parte de la fianza récord depositada en su día para evitar la prisión (de 600.000 euros) dada su delicada situación financiera, sin apenas ingresos. Pero el juez Pedraz le denegó la petición. 

Deja una respuesta

Decretado el estado de excepción en Ecuador tras varios motines en cárceles

Decretado el estado de excepción en Ecuador tras varios motines en cárceles
lavanguardia.com

El Gobierno asegura que la prima de riesgo se mantendrá "estable y contenida" pese al menor apoyo del BCE

El Gobierno asegura que la prima de riesgo se mantendrá “estable y contenida” pese al menor apoyo del BCE
eldiario.es