Hacienda ha avisado a los responsables del área fiscal de las grandes empresas españolas de situaciones de “abuso” en las denominadas Agrupaciones de Interés Económico (AIE), sociedades mercantiles sin ánimo de lucro utilizadas exuberantemente en las últimas décadas para incentivar la inversión en ciertos ámbitos, como el naviero, el del cine o la I+D, a cambio de fuertes incentivos fiscales.
Esa inquietud queda reflejada en la última acta publicada del Foro de discusión de Grandes Empresas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). En la sesión del pasado 15 de noviembre, el Encargado Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT, Manuel Trillo, puso de manifiesto frente a las grandes empresas españolas “su preocupación por la utilización desmesurada de las AIE”.
En la asamblea, Trillo trasladó “que tal y como había establecido la Dirección General de Tributos”, la utilización de estas agrupaciones es “lícita”, pero “que la Agencia Tributaria venía observando situaciones en las que existía un abuso, con rentabilidades del 60 y setenta por ciento de la inversión, sin una asunción de riesgos excesiva”.
Sobre esta cuestión, explicó Trillo, también ha “manifestado su preocupación” el Ministerio de Ciencia e Innovación,…