“Hi friends! Imanol Pradales from the Basque National Party”. El PNV ha utilizado el Global Europe Forum de los partidos liberaldemócratas europeos, al que está adscrito en Estrasburgo, para que el recambio de Iñigo Urkullu se estrene ante el gran público. El diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia ha sido presentado como “ministro regional” y también “candidato” del partido, aunque formalmente aún queden algunos trámites para que sea ratificado.
El formato elegido ha proporcionado a Pradales exactamente dos minutos para hablar en inglés -y no en euskera o en castellano- dentro de un panel con otros representantes políticos de partidos liberaldemócratas. Un gran cronómetro mostraba el tiempo que quedaba y hasta sonaba una alarma cuando se agotaba, algo que le ha pasado al representante ‘jeltzale’. El grupo parlamentario europeo del PNV, cuyo representante es todavía Izaskun Bilbao, se llama Renew y en él está también Ciudadanos, como antes UPyD. El líder es el macronista Stéphane Séjouné, cuyo marido, Gabriel Attal, ha sido nombrado este martes primer ministro de Francia.
Pradales, que se ha dicho representante de “uno de los pocos partidos centenarios en Europa”, ha querido lanzar tres mensajes. En primer lugar, ha pedido “reforzar los valores democráticos de Europa” y “combatir el creciente populismo”, aunque ha mencionado que lo hay de ultraderecha y de ultraizquierda. También ha planteado, en segundo lugar, “competitividad” dentro de una Europa con “justicia social”.
En clave más política, ha remarcado como tercera idea que es representante del PNV -que en inglés cambia “nacionalista” por “nacional” en su denominación- y ha demandado más competencias para las regiones en la Unión Europea de los Estados y “profundizar en la gobernanza multinivel”. Como reto, ha deseado que la lengua vasca -“nuestra…