A veces se generan una serie de noticias o acuerdos que pasan inadvertidos para la mayor parte del público, unos acuerdos que pueden marcar un futuro a medio y a largo plazo en un mercado de la electrónica que siempre y en todo momento cuenta con mucha competencia.
Y recientemente se anunciaba un pacto de licencias cruzadas entre las empresas chinas Huawei y OPPO, esencialmente en patentes que involucran tecnologías del 5G, el WiFi y códecs de audio y vídeo.
Esta noticia pasaría inadvertida sobre todo para el público consumidor, pero lo cierto es que aguarda una interesante colaboración que puede representarse en nuevos dispositivos electrónicos que vamos a poder comprar a medio y a largo plazo.
Si bien en el comunicado no se comenta nada, se podría suponer que Huawei proporcionaría los conocimientos de conectividad, al tiempo que OPPO sería la responsable de suministrar patentes sobre audio y vídeo.
Se trata de un pacto beneficioso para ambas empresas, y es que es conveniente rememorar que debido a la sanciones de U.S.A. a Huawei, este pacto de licencia cruzada con OPPO puede garantizar que ciertas tecnologías 5G por último puedan ser aprovechadas por la empresa.
También las dos empresas se cubren las espaldas ante cualquier decisión de U.S.A. y otros mercados, porque una licencia cruzada sería ventajosa, no solo a modo de seguridad, sino más bien también para dispositivos electrónicos a medio y a largo plazo.
Un comunicado con poco contenido
En el comunicado de prensa se puede leer “después de más de 20 años de innovación continua, Huawei ha desarrollado múltiples carteras de patentes de alto valor en el mercado global en dominios como 5G, Wi-Fi y códecs de audio/video“, apunta Alan Fan, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de Huawei.
“Estamos encantados de haber llegado a un pacto de licencia cruzada con OPPO. El reconocimiento mutuo del valor de la propiedad intelectual entre empresas es un paso esencial para promover un ciclo positivo de innovación e investigación en estándares de alto valor: invertir, percibir retornos de la inversión, y luego invertir nuevamente. Esto dejará que nuestra industria siga renovando y brinde a los consumidores productos y servicios más competitivos“, añade.
A lo que aseveran que “estamos muy contentos de festejar un acuerdo de licencia cruzada de patentes con Huawei. Demuestra meridianamente que las dos empresas reconocen y respetan en buena medida el valor de la propiedad intelectual de la otra parte. Es un pacto en el que las dos partes ganan“, afirma Adler Feng , director de propiedad intelectual de OPPO.
“Como siempre y en todo momento, abogaremos por el establecimiento de un ecosistema de propiedad intelectual sostenible y saludable, donde las licencias de propiedad intelectual se puedan solucionar mediante negociaciones amistosas y el valor de la patente de cada empresa sea muy respetado“, concluye.
Veremos los primeros movimientos de este acuerdo entre Huawei y OPPO en los próximos meses.