Los consejeros de Iberdrola y Endesa han cuestionado este jueves que puedan cumplirse los objetivos de renovables del boceto de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que presentó el Gobierno en el mes de junio, poco antes de las elecciones generales. Los dos ejecutivos han incidido asimismo en el desafío que representa el apagón nuclear que acordaron en dos mil diecinueve con el Ejecutivo socialista.
Durante su participación en el VIII Foro de discusión de Energía del diario El Economista, el consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, ha señalado la “tremenda oportunidad” y el “potencial enorme” que supone la transición energética para España, que “desgraciadamente” no se está desarrollando “a la velocidad que necesita”.
Ha recordado que en dos mil veintidos, el año con más renovables conectadas hasta el momento, se instalaron 6.000 megavatios (MW), cuando, como ha señalado Remas, se necesitan diez MW al año para lograr en dos mil treinta el objetivo de incrementar en ochenta y cinco MW la potencia verde que contempla el nuevo boceto.
El ejecutivo de Iberdrola ha instado a “ser realistas” frente a las “barreras estructurales, de financiación, de distribuidores, de mano de obra especializada” y…