in

India supera a China y se transforma en el país más poblado del planeta
eldiario.es

India supera a China y se convierte en el país más poblado del mundo

India ha superado a China como país más poblado del planeta, conforme las estimaciones demográficas de la ONU, lo que supone el cambio más significativo en la demografía mundial desde que se tienen registros.

Según las proyecciones de la ONU, que se calculan desde diferentes factores como los datos censales y las tasas de natalidad y mortalidad, India tiene ahora una población de 1.425.775.850 habitantes, superando por primera vez a China. También es la primera vez desde 1950, cuando la ONU comenzó a llevar registros de la población mundial, que China ha sido desbancada del primer puesto.

El descenso de la población china se genera tras décadas de estrictas leyes para supervisar la creciente natalidad del país, incluyendo la introducción de la política del hijo único en la década de 1980. Esta política incluía multas por tener más hijos, abortos forzados y esterilizaciones. Aunque en un comienzo fueron muy eficaces para controlar la población, estas políticas se transformaron en víctimas de su propio éxito, y el país se enfrenta ahora a una población avejentada en acusado declive, lo que podría tener graves consecuencias económicas.

Parte del problema es que, debido a la tradicional preferencia por los varones, la política del hijo único condujo a un enorme desequilibrio de género. Hoy día, el número de hombres supera al de mujeres en unos 32 millones. “¿De qué manera puede ahora el país apuntalar las tasas de natalidad, con millones de mujeres desaparecidas?”, se pregunta Mei Fong, autora de One Child, un libro sobre el impacto de la política.

Las recientes políticas introducidas en China para incentivar a las mujeres a tener más hijos han hecho poco por estimular el crecimiento de la población. Las mujeres prosiguen teniendo sólo…

Deja una respuesta

Bruselas advierte a la Junta andaluza de que su ley puede tener “efectos desastrosos” en Doñana

Bruselas advierte a la Junta andaluza de que su ley puede tener “efectos desastrosos” en Doñana
elpais.com

Procesan al exsecretario de Turismo y a un alto cargo de Rajoy por presuntas irregularidades en temporada de Zapatero

Procesan al exsecretario de Turismo y a un alto cargo de Rajoy por presuntas irregularidades en temporada de Zapatero
eldiario.es