MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Indra ha organizado una jornada de discute en Sevilla, denominada ‘From new space to deep space’, en la que pretende reunir el próximo lunes 9 de octubre a todo el ecosistema espacial de España para examinar las capacidades tecnológicas existentes en el campo y su futura aplicación al espacio profundo, ha señalado la compañía en un comunicado.
El objetivo es impulsar la presencia de la industria y las instituciones del conocimiento andaluzas y españolas en las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha en este ámbito y, especialmente, en el programa Artemis de la NASA, “que busca volver a la luna y convertirla en el intercambiador de misión a Marte”.
Entre otros asuntos, la jornada va a abordar el rol de las compañías y las tecnologías, el papel de las universidades andaluzas en la “conquista del espacio profundo” y el de Andalucía y España en “la conquista de la luna y Marte”, para lo que se examinará su “posicionamiento, visión, financiación y ocasiones”.
“Deseamos convertirnos en la empresa de referencia en espacio. Además de contar con una participación señalada en los principales programas europeos como Galileo o Copernicus, hemos dado un paso de gigante en ‘new space’ con Startical, el proyecto estrella de España y una de las ideas más ambiciosas del planeta en este ámbito. Ahora aspiramos a repetir este éxito en el espacio profundo y liderar la participación española en el programa Artemis”, ha explicado la encargada de ‘New Space’ de Indra, Inmaculada Serrano.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el administrador de la NASA, Bill Nelson, firmaron el pasado 30 de mayo la adhesión de España a este programa que permitirá desarrollar una presencia continua en la superficie lunar para, más tarde, realizar los primeros vuelos tripulados a Marte.
“Indra desea aprovechar su experiencia en el nuevo espacio y en vigilancia espacial para facilitar ese primer paso que pretende convertir la luna en el intercambiador y emplazamiento para pruebas, o aun fabricación, de las misiones a Marte, en sustitución de la Estación Espacial Internacional”, ha detallado la firma tecnológica y de defensa de España.
En ese sentido, la compañía cuenta con Startical, una compañía creada por Indra en colaboración con Enaire y que desplegará una constelación de cerca de 200 satélites para prosperar la gestión del tráfico aéreo en el mundo entero desde el espacio.
Además de esto, trabaja para cuadruplicar la capacidad de su sistema de vigilancia espacial S3TSR. “Indra pretende explorar la aplicación de estas capacidades para advertir y etiquetar objetos que orbitan en el espacio e inclusive aprovechar ciertos de sus materiales para fabricación de nuevos elementos destinados a misiones al espacio profundo”, ha agregado.
La compañía asimismo ha destacado que el campo espacial “está en plena ebullición” y ha indicado que, conforme los datos que maneja, se prevé que el nuevo mercado espacial mundial medre a una tasa anual sostenida del 6,97 por cien hasta dos mil veintiseis.
La jornada del 9 de octubre en Sevilla va a contar con la participación del secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, el presidente de CTA, Beltrán Pérez, el encargado español en programas de Exploración y Responsable de Programas A dos bandas del CDTI, Carlos García, y la jefe de servicio de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, Marina Rosales, entre otros muchos representantes de las universidades, instituciones y empresas andaluzas.
Por parte de Indra participarán, además de Inmaculada Serrano, el responsable de I+D y Universidades de la compañía, Jesús Ángel García.