in

Inma, una de España atrapada en Etiopía: “Estamos ilusionados y parece que pronto saldremos”
elconfidencialdigital.com

MADRID, nueve (EUROPA PRESS)

Un grupo de turistas españoles prosigue atrapados en un hotel de la zona etiope de Amhara, situada al norte del país, por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano. No obstante, Inma, una periodista atrapada allí, ha contado que se hallan esperanzados y semeja que pronto van a poder regresar a España ya que ha habido avances en la ofensiva contra milicianos en esa región.

“Estamos esperanzados y parece que pronto saldremos. La agencia de viajes, de alguna manera, está pendiente para agilizar trámites y el Consulado también”, ha contado Inma en una conversación telefónica con Europa Press, que asegura que el grupo se encuentra en constante contacto con el Consulado y que ciudades que ayer mismo estaban tomadas por la milicia ya se han recuperado por la parte de las fuerzas de seguridad del país. “Eso indica que las carreteras se van a abrir”, ha dicho.

Inma llegó a Etiopía el pasado miércoles dos de agosto para visitar el país que se hallaba en una situación tranquila y pudo hacer turismo “normal, muy tranquilo y sin ninguna perturbación”. Sin embargo, el viernes el Gobierno etiope declaró el estado de urgencia en la región de Amhara, a causa de un recrudecimiento de los combates una vez que las milicias Fano se hicieran con el control del aeropuerto de la urbe santa de Lalibela, Patrimonio de la Humanidad por sus antiguos monasterios coptos del siglo XI.

A lo largo de estos días los diecinueve españoles en la zona se hallan viviendo en un hotel “muy precario” con todo género de insectos, “pulgas y sin agua corriente”, aunque, Inma ha subrayado que se llevan una sensación de la gente y de la familia “increíble” y están “encantados” con la hospitalidad de los locales.

Por otro lado, la española ha querido aclarar que, anteriormente a su viaje, en el sitio web del Ministerio de Exteriores no constaba ninguna recomendación de no visitar el país africano. “Eso no lo hemos visto nadie en ningún sitio”, ha lanzado. Asimismo, ha insistido en que las guías turísticas les han remarcado que es uno de los países más seguros de África, antes que estallase el conflicto. “Nos cogió repentinamente”, ha contado.

“Hay retirados, gente muy viajante que ha visitado muchos países de África”, ha manifestado Inma, aclarando así que en la web del Ministerio no rezaba la “no recomendación” de visitar el lugar, sino que ese aviso se publicó el sábado, una vez que estalló el conflicto bélico.

El Gobierno de Etiopía ha informado este miércoles de avances en la ofensiva contra milicianos en la zona de Amhara, situada en el norte del país africano, y ha asegurado que ciertas primordiales urbes de esta zona están ya “libres de delincuentes”, lo que permitiría entre otras muchas cuestiones la reanudación del transporte.

Pese a los avances, las autoridades asimismo han reconocido que ciertos combatientes intentan ocultarse en lugares religiosos o monumentales, pero han prometido seguir trabajando para asegurar la seguridad en toda la región. Según la versión oficial, toda la ofensiva se hace con respeto al Estado de Derecho.

Deja una respuesta

Un miembro del Congreso de los Diputados búlgaro que llamó "putas" a mujeres violadas se retira de la política

Un miembro del Congreso de los Diputados búlgaro que llamó “putas” a mujeres violadas se retira de la política
eldiario.es

Trabajar en la calle a más de cuarenta grados: “Nos debemos traer el agua nosotros y nadie te dice que puedas parar”

Trabajar en la calle a más de cuarenta grados: “Nos debemos traer el agua nosotros y nadie te dice que puedas parar”
eldiario.es