in

‘Inteligencia artificial’, palabra del año 2022 para la Fundéu
eldiario.es

'Inteligencia artificial', palabra del año 2022 para la Fundéu

La Fundación del Español Urgente —promovida por la R.A.E. y la Agencia EFE— ha destacado en la mañana de este miércoles a título de palabra del año 2022 la expresión ‘inteligencia artificial’, un término relativamente reciente y con poco a poco más uso. La palabra, que en realidad es una expresión compleja, está definida en el diccionario académico como “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el argumento lógico”. La FundéuRAE, como explica en su web, lo ha escogido “por su importante presencia en los medios durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diferentes avances desarrollados en este campo y las consecuencias morales derivadas”.

El término se incorporó al diccionario de la Academia en su edición de mil novecientos noventa y dos pero hasta día de hoy genera dudas en su escritura, motivo por el que asimismo la Fundación ha querido destacarla: “La expresión ‘inteligencia artificial’ es una denominación común y, por tanto, lo adecuado es escribirla adecuadamente con minúsculas. Es también frecuente la utilización de la inicial ‘IA’, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesia ‘AI’ (pertinente a ‘artificial intelligence’).

La palabra ha sido escogida entre doce candidatas, múltiples de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: ‘apocalipsis’, ‘criptomoneda’, ‘diversidad’, ‘ecocidio’, ‘gasoducto’, ‘gigafactoría’, ‘gripalizar’, ‘inflación’, ‘inteligencia artificial’, ‘sexdopaje’, ‘topar’ y ‘ucraniano’.

El año pasado la escogida fue ‘vacuna’, por su “gran presencia en el debate social, político, científico y económico” y en un extenso grupo de términos y conceptos usados a raíz de la pandemia, mas asimismo por su…

Deja una respuesta

Los nuevos impuestos sobre energéticas, banca y grandes fortunas entran en vigor hoy

Los nuevos impuestos sobre energéticas, banca y grandes fortunas entran en vigor hoy
eleconomista.es

Azufre que se lanza a la atmosfera, un peligroso intento de combatir el cambio climático

Azufre que se lanza a la atmosfera, un peligroso intento de combatir el cambio climático
computerhoy.com