El Ministerio del Interior ha decidido poner en régimen de semilibertad al extesorero del PP condenado por el caso Gürtel, Luis Bárcenas, según ha informado el diario El País. Instituciones Penitenciarias ha acordado aplicarle el artículo cien.2 del Reglamento Penitenciario, lo que le dejará desamparar la cárcel de Soto del Real para continuar cumpliendo su condena en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de la villa de Madrid, de régimen abierto.
La decisión se ha tomado teniendo en cuenta, por una parte, que Bárcenas ha seguido una gran parte del programa de reinserción de criminales económicos que Interior implantó en dos mil veinte, y por otro, que ya ha disfrutado de veinta permisos sin incidentes. Es una medida de aplicación inmediata, si bien la Fiscalía podría recurrirla ante la Justicia.
La junta de tratamiento de la prisión de Soto del Real propuso en noviembre mantener al extesorero del PP en segundo grado, pero aplicándole esta flexibilización que le dejará tener una buena parte de los beneficios de la semilibertad. El centro Victoria Kent tendrá que diseñar ahora un plan para la continuación de su pena con salidas al día para acudir a trabajar. También podrían dejarle dormir fuera del centro determinados días o ponerle un sistema de control telemático.
Bárcenas estuvo en un inicio en cárcel precautoria entre junio de dos mil trece y enero de dos mil quince. Volvió a entrar en la prisión en mayo de dos mil dieciocho, cuando la Audiencia Nacional le condenó a 33 años y cuatro meses. Un par de años después, el Tribunal Supremo rebajó la pena a 29 años y un mes, pero después fijó el tiempo máximo de cumplimiento en doce años, por ser el triple de la pena más alta impuesta. Sumando ambos periodos ha pasado unos 6…