2024 será el año con más procesos electorales de la historia. España no se queda atrás: junto con los comicios gallegos celebrados en febrero, el país acogerá en los próximos meses las elecciones vascas y catalanas. Además de la votación para designar a los representantes en el Parlamento Europeo.
Con este panorama, se genera el caldo de cultivo para que los ciudadanos ejerzan el derecho de sufragio pasivo presentándose como candidatos. La oferta de partidos políticos inscritos en el registro del Ministerio del Interior resulta considerablemente amplia: desde 1976 se han inscrito unos 7400. De esta cantidad, sin embargo, solo 4319 permanecen dados de alta en la actualidad (la mayoría, de ámbito municipal).
Para aquellos que, con todo, no se sientan representados por ninguno de esos más de cuatro mil partidos, existe la posibilidad de registrar una formación con la que “incidir en la dirección democrática de los asuntos públicos, contribuyendo al funcionamiento institucional, y provocar cambios y mejoras desde el ejercicio del poder político”, según establece la actual Ley de Partidos Políticos.
En los últimos meses, desde el 1 de enero de 2024 se han inscrito un total de 16 nuevas formaciones: Libertis Estatus, Generaplus Bbxyz de España, Adelante Valladolid, Iustitia Europa, Partido Regional Balear, Nosotros Talavera y Comarcas, Izan, Ara Pacte Local, másProgreso, Mallorca Primer, Corriente Revolucionaria de los Trabajadores, Alhora, Pardillanos, Elkarrekin Euskadi, Soberanía Alimentaria Española y Cree.
La Comunidad de Madrid es la región donde se han registrado más agrupaciones, con prácticamente un tercio del total (6), seguida por Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y País Vasco (con dos partidos en cada una de ellas). Los dos partidos restantes tienen su sede social en Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Para poder concurrir a unas elecciones, los ciudadanos deben inscribir la formación en el Registro de Partidos Políticos, de carácter público y dependiente de la Dirección General de Política Interior, del Ministerio del Interior, donde deben presentar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.