in

Investigadores chinos clonan con éxito a un macaco
eldiario.es

Investigadores chinos clonan con éxito a un macaco

Un equipo de investigadores chinos ha conseguido clonar con éxito a un macaco de la India o un mono Rhesus (Macaca mulatta) que ha sobrevivido más de dos años, en lo que sería el segundo caso de clonación de un primate realizada hasta ahora. El avance se detalla en un artículo publicado este lunes en la revista Nature Communications, donde se describe como todo un logro técnico, debido la eficiencia de la clonación de la mayoría de las especies de mamíferos sigue siendo extremadamente baja, con altas tasas de mortalidad fetal y neonatal. En el caso del mono Rhesus, se había conseguido anteriormente una clonación, pero el mono no sobrevivió después del nacimiento.

La tecnología de transferencia nuclear de células somáticas utilizada es la misma empleada anteriormente la clonación exitosa de varias especies de mamíferos, incluida la “oveja Dolly” y los monos cynomolgus. Las células somáticas del cuerpo, como las células de la piel, contienen información genética sobre cómo se construye un organismo, pero no pueden dar lugar a nuevos organismos. Para superar las dificultades técnicas, la clave ha sido que el equipo de Qiang Sun y sus colegas desarrollaron un método para proporcionar al embrión clon en desarrollo una placenta sana. 

Previamente, los autores habían identificado anomalías en la forma en que el embrión clonado en desarrollo y su placenta pueden acceder y leer la información genética, y en el tamaño y la forma de las placentas de los monos clonados que se estaban desarrollando en las madres sustitutas. Para ello realizaron un análisis comparativo entre conjuntos de datos epigenéticos de blastocistos de mono derivados de fertilización in vitro (FIV) y aquellos clonados mediante transferencia nuclear de células somáticas. 

Según los autores, y a pesar de que hasta ahora sólo se ha informado de un…

Deja una respuesta

El FMI alerta de que la inteligencia artificial afectará al 60% de los empleos en las economías avanzadas
elpais.com

Sergio Rico manda un mensaje lleno de cariño a Sergio Ramos

Sergio Rico manda un mensaje lleno de cariño a Sergio Ramos
elconfidencialdigital.com