in

Investigadores entrenan a ratas expertas en localizar a supervivientes de terremotos

Las catástrofes naturales, como los terremotos y los huracanes, pueden arrasar ciudades enteras, y para los equipos de búsqueda y rescate que tratan de encontrar supervivientes es una tarea ardua.

Pero se está entrenando a un improbable salvador para ayudar: las ratas.

El proyecto, concebido por la organización belga sin ánimo de lucro APOPO, consiste en equipar a los roedores con diminutas mochilas de alta tecnología para que ayuden a los socorristas a buscar supervivientes entre los escombros de las zonas siniestradas.

Las ratas están siendo entrenadas para encontrar supervivientes en una zona de catástrofe simulada. Primero tienen que localizar a la persona en cuestión en una habitación vacía, pulsar un interruptor en su chaleco que activa una señal acústica y luego volver a la base, donde se les recompensa con una golosina.

APOPO colabora con la Universidad Tecnológica de Eindhoven en el desarrollo de una mochila equipada con una cámara de vídeo, un micrófono bidireccional y un transmisor de localización para ayudar a los socorristas a comunicarse con los supervivientes.

“Junto con la mochila y el entrenamiento, las ratas son increíblemente útiles para la búsqueda y el rescate”, afirma Donna Kean, investigadora y líder del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MARY JOY MANDANE-ORTIZ

Estudiantes con sombreros “antitrampa” para exámenes universitarios se hacen virales

roslyn

El huracán Roslyn toca tierra en México y pone en peligro la vida de miles de personas