Si no es una invasión, se parece bastante. La tierra de Gaza tiembla bajo las bombas como no se había sentido en tres semanas de hostilidades. Los carros de combate y la infantería de Israel siguen combatiendo en el interior de la Franja palestina desde la noche del viernes. “Continuarán hasta nueva orden”, anunció este sábado el ministro de Defensa, Yoav Gallant. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó poco después que la contienda declarada el 7 de octubre, tras la debacle infligida por la milicia de Hamás —1.400 civiles y militares muertos, más de 200 secuestrados— ha entrado en una “segunda fase, que va a ser larga y difícil” y la comparó con la denominada Guerra de la Independencia, contra varios países árabes tras la creación del Estado de Israel, que se prolongó entre 1948 y 1949.
Seguir leyendo
Las tres fases de la guerra
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, expuso el pasado día 20 los objetivos de guerra de Israel en la franja de Gaza, durante una reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Kneset (Parlamento) en Tel Aviv. El ministro Gallant les trasladó a los miembros del comité que la ofensiva tendrá tres fases principales: “Estamos en la primera fase”, señaló el ministro israelí la pasada semana, “en la que se está llevando a cabo una campaña militar con [ataques aéreos] y luego con una maniobra [terrestre] con el propósito de destruir a los operativos y dañar la infraestructura para derrotar y destruir a Hamás”.
Gallant explicó en la reunión en la Kneset que en la segunda fase, que definió como de “estabilización del sistema”, en la que estaría ahora el ejército israelí, se continuarán los combates, pero a menor intensidad, mientras las tropas trabajan para “eliminar focos de resistencia”. “El tercer paso”, prosiguió el ministro de Defensa, “será la creación de un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza, la eliminación de la responsabilidad de Israel en la vida cotidiana […] y la creación de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel y los residentes de [la zona que rodea Gaza]”.