El Consejo de Ministros de Italia ha anunciado este martes por sorpresa la introducción de un impuesto en 2023 que gravará con un cuarenta por ciento las ventajas expepcionales contabilizados por la banca del país. La colecta se destinará a asistir a los hipotecados y a rebajar la carga fiscal de los ciudadanos.
“El Consejo de Ministros aprobó una regla de equidad social que es un gravamen sobre las ganancias bancarias extra en 2023”, anunció este martes en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro de Transportes e Infraestructuras, el derechista Matteo Salvini.
El ministro, que dijo que el impuesto se limitará a este ejercicio, señaló que todos los ingresos que recaude se destinarán a ayudas para las primeras hipotecas de vivienda y a recortes de impuestos.
En su exposición, Salvini defendió la introducción del gravamen extraordinario a la banca pues la subida de las clases de interés como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un incremento del costo del dinero para familias y empresas, “pero no ha habido una subida igual de veloz, diligente…