La Coordinadora Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano entre congresos, ha aprobado este lunes desvincularse temporalmente de los órganos de dirección de Sumar hasta que la asamblea federal del próximo mayo tome una decisión definitiva sobre cuál debe ser el encaje de la federación en la plataforma de Yolanda Díaz. La decisión se produce después de una negociación para la lista de las elecciones europeas en la que la federación quedó relegada al cuarto puesto.
IU se había dado hasta esta semana para decidir si concurría con Sumar a las europeas en el puesto que le había ofrecido Sumar, la cuarta posición, por detrás de la cabeza de lista elegida por Díaz, Estrella Galán, y los candidatos de los comuns y Compromís. En la reunión de la dirección de este lunes ha decidido aceptar ese puesto pero a cambio toma una decisión de calado con respecto a su vinculación orgánica con el proyecto de la vicepresidenta segunda.
En una reunión que empezó por la tarde y se ha extendido hasta la noche, Izquierda Unida ha decidido votar las dos cuestiones por separado. Por un lado ha aprobado aceptar ese cuarto puesto y evitar una consulta a la militancia que habían propuesto algunos sectores. Y por otro, dejar en suspenso la vinculación orgánica con Sumar hasta que se produzca un debate en la asamblea federal de mayo sobre cómo debe ser el encaje en la plataforma de Yolanda Díaz.
…