OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde en funciones de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha anunciado que “hay altas posibilidades” de que la investidura, prevista para este diecisiete de junio, finalmente se retrase por un expediente de la Junta Electoral Central.
“Hay una posibilidad altísima, prácticamente se lo digo seguro, de que yo no sea alcalde de Ourense este sábado”, ha introducido el regidor en funciones, aclarando que se debe a que de forma previsible la investidura sea retrasada.
El motivo es la falta de pacto en 62 votos del barrio de Covadonga que la Junta Electoral Central debe decidir si pertenecen a Ciudadanos o a Democracia Ourensana, después de que esta formación, que lidera Pérez Jácome y que fue la más votada en Ourense, presentase un escrito frente a la Junta Electoral de Ourense, el pasado 3 de junio, para reclamar esas papeletas.
Jácome presentó dicha reclamación tras un recuento del escrutinio al considerar que “parece evidente” que se ha producido “un fallo de transcripción” en el momento de efectuar las anotaciones entre dos actas de una mesa en Covadonga, “acta de sesión frente a acta escrutinio”, “intercambiando” los votos entre los partidos Democracia Ourensana y Ciudadanos.
El líder de Democracia Ourensana pedía que los votos se computasen para su formación “para eludir una anomalía estadística de imposible credibilidad”, asegurando que su partido fue el más votado en mesas y secciones próximas a ese distrito donde Ciudadanos no obtuvo votos.
En una primera instancia el escrito presentado por DO fue rechazado por la Junta Electoral de Ourense, al comprender que “debe predominar lo que dispone el acta de sección donde consta que fue el partido Ciudadanos el que tuvo sesenta y dos votos” y que “fue validado por los interventores”, mas la situación pasó a manos de la Junta Electoral Central.
“Probablemente se tenga que retrasar la sesión de investidura debido a esos sesenta y dos votos robados en Eiroás, por el hecho de que se está discutiendo qué va a pasar y somos como el ejército americano: ningún hombre atrás”, ha sostenido Jácome a este respecto de esta situación, manifestando que “lucharán” por esas papeletas y señalando que “se trata de un tema jurídico por el que hay que esperar”.
Así ha concluido que el sábado “podría ser la investidura, mas hay un sesenta 0 setenta por cien de posibilidades de que se deba postergar”.