in

José Sacristán borda su primer encuentro con Juan Mayorga en ‘La colección’
eldiario.es

José Sacristán borda su primer encuentro con Juan Mayorga en 'La colección'

La colección supone, ante todo, un placer. Un placer inmenso como espectador. Poder ver en escena a José Sacristán, con sus 86 años, dando una lección de interpretación y admirar la fuerza de Ana Marzoa, otra de las grandes, no es algo que pase todos los días. Además, ambos es la primera vez que trabajan con Mayorga, y ambos están enormes. Por momentos la capilla del Teatro de la Abadía se convierte en una cátedra de interpretación donde estos dos grandes actores consiguen dar vida a uno de los textos más complicados, por densidad y carga filosófica, de Juan Mayorga.

La historia es la de un reclutamiento. Héctor (Sacristán) y Berna (Marzoa) son dos grandes coleccionistas ya viejos. No tienen hijos y quieren legar la colección a la que han dedicado sus vidas a alguien que pueda merecerla y cuidarla. Llaman a una joven coleccionista, Susana (Zaira Montes) para que venga a su casa y poder examinarla. Ignacio Jiménez interpretará al joven ayudante de la pareja. 

Pero el texto de Mayorga, estructurado en diálogos de a dos, es gnóstico. La colección no es una acumulación de bellos objetos y obras de arte que el coleccionista quiere detentar para contemplar o para poseer, sino que la colección lo es todo, es una especie de religión. Bebe Mayorga en el pensador alemán Walter Benjamin, fundamental en la formación como filósofo y dramaturgo del madrileño, en obras como el Libro de los pasajes o Desembalo mi biblioteca: el arte de coleccionar. Dice Hannah Arendt que para Benjamin “el coleccionismo es la redención de las cosas, lo cual complementa la redención del hombre”. La obra de Mayorga indaga en eso mismo, los personajes de Héctor y Berna han intentado crear con…

Deja una respuesta

TikTok se acerca a Facebook: se recrudece la batalla por ser la red social con más ingresos mundiales

TikTok se acerca a Facebook: se recrudece la batalla por ser la red social con más ingresos mundiales
eleconomista.es

Nomos Glashütte, relojes alemanes de lujo contra la ultraderecha

Nomos Glashütte, relojes alemanes de lujo contra la ultraderecha
eldiario.es