La tercera reunión del Gobierno con los representantes de jueces y fiscales ha concluido este miércoles sin llegar a un acuerdo que desactive la amenaza de huelga indefinida que las asociaciones conservadoras promueven a partir del 16 de mayo, en plena campaña electoral. El encuentro se ha prolongado durante más de 4 horas sin que las partes lograran llegar a una posición común que evite el enfrentamiento, informan a elDiario.es fuentes de la negociación.
Las asociaciones del centroderecha judicial —mayoritarias en ambas carreras— mantienen el paro al estimar “insuficiente” la última oferta del Ejecutivo, que propone sumar 46,2 millones más al año a sus sueldos, lo que acrecentaría sus nóminas con entre trescientos cincuenta y 490 euros al mes, en función de las categorías. Las progresistas Jueces y Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales (UPF) sí admiten la propuesta de los departamentos de Justicia y Hacienda. Las partes tratan de momento de buscar una nueva data para reunirse antes del próximo martes, cuando está fijada la fecha de comienzo de la huelga indefinida.
La negociación tiene sitio en el marco de la mesa de retribuciones, el órgano legalmente previsto para comprobar sus sueldos, pues jueces y fiscales no tienen reconocido el derecho a la sindicación ni a la negociación colectiva. Las asociaciones convocantes se quejan de la “pérdida de poder adquisitivo” que vienen “arrastrando” desde dos mil nueve en un contexto de “aumento de la litigiosidad” que atribuyen, entre otros muchos factores, a una “catarata de reformas legislativas” que ha aumentado sus funciones “exponencialmente”.
La amenaza de huelga se produce en el contexto del gran atasco judicial registrado tras la huelga de los letrados, que provocó la suspensión de trescientos cincuenta.000…