Fue un anuncio de primera hora de la mañana que se ha confirmado a media tarde, en el Pleno del Congreso de los Diputados. Junts ha votado en contra de la aprobación de la ley de amnistía pactada en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. La norma, con carácter de ley orgánica, requería de una mayoría absoluta para ser refrendada, pero al no lograr esos 176 apoyos necesarios –ha habido 171 ‘síes, 179 ‘noes’ y ninguna abstención– ha vuelto a la mencionada comisión, que tendrá entre 15 días y un mes más –el plazo lo decidirán los letrados del Congreso– para debatir sobre las enmiendas ya registradas, antes de volver al Pleno para su votación definitiva.
Junts, que sí ha apoyado el dictamen, ha decidido en cambio no respaldar el conjunto de la normativa precisamente después de que el PSOE no aceptara sus enmiendas, encaminadas a incluir en la ley cualquier delito, incluso los calificados como terrorismo o traición. Una “amnistía integral”, como calificaba este mismo martes en el Pleno la diputada Miriam Nogueras.
A juicio de la formación de Carles Puigdemont, la ley en este momento no da suficientes garantías de amnistía para todos los implicados en el procés, por lo cual deben incorporarse sus enmiendas o volver a negociar el texto completo. Las diferentes acciones judiciales de los últimos días, como los vínculos establecidos por el juez Manuel García Castellón con un supuesto terrorismo del propio Puigdemont, muestran, en opinión de Junts, cómo la ley tiene grietas que permitirían a ciertos magistrados no aplicar la amnistía.
“No tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido”, ha asegurado la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, durante la defensa de las…