FILE – Kathy Whitworth, de San Antonio, sale de una trampa de arena en el green del hoyo 18 y mete un putt de 1,80 metros para colocarse en cabeza del Torneo de Golf Femenino de Titulares en Augusta, Georgia, el 25 de noviembre de 1966. La ex jugadora del LPGA Tour Whitworth, cuyas 88 victorias son la mayor cantidad por cualquier golfista en una sola gira profesional, murió la noche del sábado 25 de diciembre de 2022, dijo su pareja de muchos años. Tenía 83 años. (AP Photo/Horace Cort, File)
Kathy Whitworth estableció un punto de referencia en el golf que nadie ha tocado, ya fuera Sam Snead o Tiger Woods, Mickey Wright o Annika Sorenstam. Sus 88 victorias son la mayor cantidad conseguida por una jugadora en un solo circuito profesional.
Whitworth, cuyas victorias en el LPGA Tour abarcaron casi un cuarto de siglo y que se convirtió en la primera mujer en ganar un millón de dólares en la LPGA, falleció en Nochebuena, según informó su pareja de toda la vida. Tenía 83 años.
Bettye Odle no reveló la causa de la muerte, diciendo sólo que Whitworth murió repentinamente el sábado por la noche mientras celebraba con su familia y amigos.
“Kathy dejó este valor de la forma en que vivió su vida: amando, riendo y creando recuerdos”, dijo Odle en un comunicado emitido por el LPGA Tour.
Whitworth ganó el primero de sus 88 títulos en el Kelly Girls Opens en julio de 1962. Ganó seis majors durante su carrera y batió el récord de Mickey Wright de 82 victorias en su carrera cuando Whitworth ganó el Lady Michelob en el verano de 1982.
Su última victoria llegó en 1985 en el United Virginia Bank Classic.
“Ganar nunca envejece”, dijo Whitworth en una ocasión.
Lo único que faltaba en su carrera era el US Women’s Open, el mayor de los majors femeninos. Al ser la primera mujer en superar el millón de dólares de ganancias en su carrera en 1981, dijo: “Hubiera cambiado ser la primera en ganar un millón por ganar el Open, pero fue un consuelo que me quitó parte del dolor de no ganar.”
Whitworth fue la Atleta Femenina del Año de AP en 1965 y en 1967, cuando se impuso fácilmente a la campeona individual de Wimbledon, Billie Jean King. Whitworth ingresó en el Salón Mundial de la Fama del Golf en 1982.
Fue siete veces jugadora del año de la LPGA en un periodo de ocho años (de 1966 a 1973). Ganó siete veces el Trofeo Vare a la media de puntuación más baja y fue la máxima ganadora de dinero en ocho temporadas.
Pero se la identificaba con un número: el 88.
Snead fue acreditada con un récord de 82 victorias en el PGA Tour, un total que Woods ha igualado desde entonces. Wright ganó 82 veces en el LPGA Tour, mientras que Sorenstam tenía 72 victorias cuando se retiró después de la temporada 2006 a la edad de 36 años.
“Creo que Mickey tenía el mejor swing, y probablemente fue la mejor golfista”, dijo una vez Betsy Rawls a Golf Digest. “Pero Kathy era la mejor jugadora de golf que he visto nunca”.
Whitworth nació en Monahans, una pequeña ciudad del oeste de Texas, y aprendió a jugar al golf en Nuevo México. Empezó a los 15 años en Jal, Nuevo México, en el campo de nueve hoyos construido para los empleados de El Paso Natural Gas.
Pronto fue dos veces ganadora del New Mexico State Amateur. Después de asistir brevemente al Odessa (Texas) College, se hizo profesional a los 19 años y se unió al LPGA Tour en diciembre de 1958.
“Tuve mucha suerte porque sabía lo que quería hacer”, dijo Whitworth una vez a Golf Digest. “El golf simplemente me agarró por el cuello. No sabes cuánto me gustaba. Solía pensar que todo el mundo sabía lo que quería hacer cuando tenía 15 años”
Wright tenía el swing más estético. Whitworth se dedicaba a machacar, y a ganar.
Whitworth ganó ocho veces en 1963 y 1965, y consiguió 11 victorias en 1968. En ninguno de esos años ganó más de 50.000 dólares. Todos estos años después, el fondo total de premios del LPGA Tour para 2023 superará los 100 millones de dólares.
Whitworth continuó dirigiendo clínicas para jóvenes y manteniéndose activa en el juego.
“No pienso en el legado de 88 torneos”, dijo una vez. “Lo hice porque quería ganar, no para establecer un récord o una meta que nadie más pudiera superar. No soy una gran rareza. Simplemente tuve la suerte de tener tanto éxito. Lo que hice al ser mejor jugador no me convierte en mejor persona.
“Cuando me preguntan cómo me gustaría que me recordaran, siento que si la gente me recuerda algo, será suficientemente bueno”
___
AP golf: https://apnews.com/hub/golf y https://twitter.com/AP_Sports