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Kia Niro. Juego a tres bandas
elconfidencialdigital.com

Siguiendo los pasos de su exitoso antecesor, la segunda generación del Kia Niro ofrece tres alternativas de propulsión electrificadas. La gama Niro incluye un modelo híbrido (HEV) de ciento cuarenta y uno CV, un híbrido enchufable (PHEV) con ciento ochenta y tres CV y una tercera opción totalmente eléctrica, el e-Niro (BEV), que desarrolla 204 CV. Tres opciones para satisfacer a todo tipo de usuarios.

En dos mil dieciseis la primera generación del Kia Niro hizo una firme apuesta por la electrificación de la marca al incluir una completa gama que unía 3 sistemas de propulsión, híbrido (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y 100 por ciento eléctrico (BEV). Pretendía acercar la electrificación en sus diversas variaciones a un amplio elenco de clientela con distintas necesidades. Una fórmula triunfante que ahora continua con el nuevo Kia Niro, un esencial bastión de apoyo para la marca coreana en aras de seguir una ambiciosa hoja de ruta que contempla vender a nivel global uno con dos millones de automóviles eléctricos de batería (BEV) en dos mil treinta, año en el que las ventas de sus modelos electrizados superarán los 2 millones de unidades. Estos modelos representarán algo más de las tres cuartas unas partes de las entregas de Kia en el mundo.

El nuevo Kia Niro busca la eficiencia mediante un diseño modero y sistemas de asistencia al conductor de última generación. Desarrollado sobre la plataforma K de tercera generación, gracias a su avanzada arquitectura permite alojar diferentes sistemas de propulsión electrificados. Mide 4,42 m de longitud, por lo que comercialmente se sitúa en el centro de la categoría de los todocamino o SUV compactos (segmento C-SUV). Ahora bien su altura (1,54 m) le acerca en cierta manera a los convencionales turismos, por lo que técnicamente es un Crossover, una mezcla entre turismo y SUV. Diseñado desde cero bajo el actual patrón de diseño de la marca, “Opuestos Unidos”, las líneas de la carrocería están inspiradas en las del coche término HabaNiro de 2019. Un patrón estilístico que mezcla en armonía lo emocional con lo racional para dar lugar a un producto tremendamente atrayente en el que se ha cuidado especialmente el apartado aerodinámico. El Kia Niro es un vehículo muy confortable y de agradable conducción. Su suspensión filtra muy bien las irregularidades de la carretera ofertando además un rodar aplomado que transmite seguridad.

Ópticas traseras en forma de bumerán que se funden con el montante trasero.
Ópticas traseras en forma de bumerán que se funden con el montante trasero.

Pilar C con función aerodinámica

La mejora de la aerodinámica incluye ocurrentes soluciones como es el caso del renovador pilar C. Concebido para canalizar el flujo de aire en esa zona mediante un canal escondo, tiene como propósito  minimizar las turbulencias de aire en la parte posterior del vehículo que provocan resistencia al avance. Este original pilar, que se funde con las ópticas traseras en forma de bumerán,  permite su personalización a través de una extensa gama de colores a la vez que cumple una importante función aerodinámica, la de reducir la resistencia al avance.  A este respecto contribuye a la obtención de un ejemplar Cx o factor aerodinámico de 0,29. Los colores del pilar C están enfocados a contrastar, a crear un efecto bitono, con los 9 colores que se ofrecen para la carrocería.

El renovador pilar C cumple una función aerodinámica canalizando el flujo de aire para reducir la resistencia al avance. Puede personalizarse con colores específicos.
El innovador pilar C cumple una función aerodinámica encauzando el flujo de aire para reducir la resistencia al avance. Puede personalizarse con colores específicos.

El frontal del Nuevo Kia Niro es muy expresivo. La habitual “nariz de tigre” se extiende hasta las aletas, en tanto la parrilla va situada algo más baja de lo habitual, invadiendo el propio faldón. El redondeado capó sobresale por los flancos, y en cuanto a las luces diurnas de led presentan una curiosa forma de trapecio invertido o de cazo, una silueta que se repite en el paragolpes trasero buscando una cierta simetría de elementos entre el frontal del vehículo y la parte trasera. Pero el modelo eléctrico, e-Niro, se distingue de sus hermanos híbridos por una parrilla cerrada en dos tonos y una protección lateral en gris acero. Luce una parrilla y paragolpes específicos, llamando la atención la trampilla de acceso al puerto de carga, que va situada en el centro del frontal.

Ubicada en el centro del frontal va la trampilla del puerto de carga en el modelo eléctrico e-Niro, con una autonomía de cuatrocientos sesenta km.
Situada en el centro del frontal va la trampilla del puerto de carga en el modelo eléctrico e-Niro, con una autonomía de 460 km.

 

El interior del nuevo Kia Niro es muy amplio, por encima de la media, aparte de versátil, merced a la plataforma K de tercera generación que ha favorecido que se gane espacio tanto para los pasajeros para los equipajes en comparación con su predececesor. Los ocupantes de las plazas posteriores, en numerosas ocasiones los más desfavorecidos, gozan de bastante amplitud. Además el acceso al interior les resultará sumamente cómodo por  el desprendido tamaño de las puertas y su gran ángulo de apertura. El espacio para las piernas (cota de longitud) y la cota de altura establecen nuevas referencias para sus muchos rivales. Lo que si que cambia es el volumen del maletero en los tres modelos, dado el distinto tamaño de las baterías y su ubicación. En el eléctrico e-Niro la batería va dispuesta bajo el piso, entre los ejes, con lo que se erige en el Niro de mayor maletero, con 475 l y 1.392 l con el asiento posterior abatido. Por lo que respecta a los híbridos la batería se sitúa en la parte trasera, bajo el asiento trasero, teniendo en cuenta que la del híbrido enchufable es de  mayor tamaño. Por esta razón el maletero del híbrido (HEV) ofrece 451 l (mil cuatrocientos cuarenta y cinco l), en contraposición con el del híbrido enchufable (PHEV) que es el más pequeño de la terna: trescientos cuarenta y ocho l (mil trescientos cuarenta y dos l).

 

Amplísimas las plazas traseras, que ofrecen mucho espacio para las piernas de sus ocupantes aparte de una buena cota de altura
Muy amplias las plazas traseras, que ofrecen mucho espacio para las piernas de sus ocupantes además de una buena cota de altura

Futurista interior y materiales reciclados

El salpicadero adopta un aspecto muy vanguardista y futurista. Su corte en forma de ola resulta tremendamente original, distinto. Acoge dos pantallas, la propia que oficia de cuadro de instrumentos y la del sistema multimedia. En función del modelo y del nivel de acabado presentan diferentes medidas.  En el e-Niro la pantalla del cuadro de instrumentos es de 10,25 pulgadas, en tanto la del sistema multimedia es de 8 pulgadas en el nivel de acceso (Concept) y en los niveles restantes (Drive y Emotion) pasa a ser de 10,25 pulgadas. Pero en los modelo híbridos no está libre el cuadro digital en el Concept,  mientras la pantalla multimedia es de ocho pulgadas. Pasando al  acabado superior (Emotion) las dos pantallas son de diez con veinticinco pulgadas, sin embargo en el intermedio (Drive) la del sistema multimedia es de 10,25 pulgadas y para que también adopte el cuadro digital de 10,25 pulgadas debe incluir el bulto opcional Design. La climatización se maneja desde su panel táctil, aunque se agradece que la regulación de la temperatura se realice mediante unas prácticas ruedecillas. En función del nivel de equipamiento también se dispone de un sistema de proyección de datos en el parabrisas que muestra, velocidad, indicaciones del navegador, señales de tráfico, etc.

Diseño muy futurista y original el del salpicadero, que acoge las pantallas del cuadro de instrumentos y del sistema multimedia. Las dos pueden ser de 10,25 pulgadas.
Diseño muy futurista y original el del salpicadero, que acoge las pantallas del cuadro de instrumentos y del sistema multimedia. Ambas pueden ser de diez con veinticinco pulgadas.

Hay que destacar la utilización de materiales reciclados en el habitáculo. El revestimiento del techo está confeccionado con papel reciclado, los asientos son de poliuretano de base biológica (Bio PU) con fibras provenientes de hojas de eucaliptos y asimismo se oferta el cuero vegano para el recubrimiento de los asientos. Los más sibaritas van a poder solicitar el asiento relax para el pasajero delantero. Con el vehículo parado va a bastar pulsar un botón a fin de que dicho asiento se eleve y recline automáticamente, transformándose en una perfecta superficie de descanso.

Tres monturas para diferentes jinetes

La gama Kia Niro completamente electrificada está compuesta por tres modelos que dan cumplida respuesta a diferentes tipos de usuarios y en la misma medida satisfacen distintas necesidades. Atendiendo al sistema de propulsión se ofrece un modelo híbrido (HEV), un híbrido enchufable (PHEV) y cerrando el trío uno totalmente eléctrico (BEV), el e-Niro. Tanto el híbrido como el híbrido enchufable comparten el mismo motor de gasolina 1.6 de inyección directa, un 4 cilindros on line con 1,6 litros de cilindrada que desarrolla 105 CV. Las diferencias llegan de la mano de los electromotores, que en el  HEV da 44 CV frente a los 84 CV que lanza el motor eléctrico del PHEV. Así la potencia combinada asciende a 141 CV en el HEV y a ciento ochenta y tres CV en el PHEV. Los dos comparten la caja de cambios automática de doble embrague DCT de 6 velocidades que, curiosamente,  carece de marcha atrás para aligerar su peso dos,3 kg. La función de marcha atrás recae en el motor eléctrico. La tracción es siempre a las ruedas delantera.

 

El selector del cambio automático en los dos modelos híbridos, HEV y PHEV, es una ruedecilla. Como todos los eléctricos, el e-Niro no lleva caja de cambios.
El selector del cambio automático en los dos modelos híbridos, HEV y PHEV, es una ruedecilla. Como todos y cada uno de los eléctricos, el e-Niro no lleva caja de cambios.

El Kia Niro dieciseis HEV (ciento cuarenta y uno CV) puede lograr en modo eléctrico hasta 120 km/h. Sus prestaciones se cifran en ciento sesenta y cinco km/h e invierte diez con cuatro s en pasar de cero a 100 km/h. En lo que respecta a su consumo combinado en ciclo WLTP se cifra en cuatro,4 l/100 km. Con su sistema de propulsión híbrido enchufable, el Kia Niro 1.6 PHEV (183 CV) puede recorrer eléctricamente 65 km (autonomía eléctrica WLTP) y lograr una velocidad de ciento treinta y cuatro km/h. En el apartado de las prestaciones, acelera de cero a cien km/h en nueve,6 s y alcanza 168 km/h, con un consumo combinado WLTP de cero,8 l/100 km. Una particularidad de este PHEV es que dispone de un modo de conducción llamado Greenzone. Se trata de una manera inteligente de propulsión que basándose  en los datos del navegador y en el historial de las sendas reconoce cuando se circula por zonas de bajas emisiones, hospitales o áreas residenciales, seleccionando automáticamente la propulsión eléctrica. Además permite al conductor ampliar estas zonas verdes registrando determinadas direcciones.

Completa la terna la versión eléctrica, el e-Niro. Monta un motor eléctrico de 204 CV que pasa el movimiento a las ruedas delanteras. Como en todos y cada uno de los eléctricos no existe caja de cambios. Incorpora una batería de sesenta y cuatro con ocho kWh de capacidad que le autoriza una autonomía medida en ciclo combinado WLTP de 460 km, con un consumo combinado WLTP de 16,2 kWh/100 km.  Acelera de 0 a 100 km/h en siete con ocho s y la velocidad máxima asciende a 167 km/h. Con una potencia de carga de cien kW en corriente continua se recarga la batería hasta el ochenta por ciento en cuarenta y tres minutos. Los usuarios de este e-Niro van a poder beneficiarse de Kia Charge, que da acceso a más de 350.000 puntos de recarga en toda Europa alcanzables mediante una sola cuenta de Kia.

Levas multifunción para los híbridos

Con respecto a la frenada regenerativa con 3 niveles de retención,  modulable a través de las levas del volante en el e-Niro, ahora asimismo se hace extensible a los dos modelos híbridos, HEV y PHEV. Ambos incorporan dos modos de conducción: Eco y Sport. Pues bien, en modo Eco las levas del volante sirven para regular el nivel de retención, mientras que en modo Sport recobran su tradicional función de mudar de marcha. En modo Eco con la leva izquierda se aumenta el frenado regenerativo y con la derecha se disminuye. Por otra parte, pulsando 0,4 s la  izquierda  aumenta hasta su máximo nivel la frenada regenerativa. Finalmente, si se pulsa 1 s la leva derecha se obtiene un frenado automático gradual en función del estado de la carretera.

En las versiones híbridas, en modo de conducción Sport las levas ubicadas tras el volante sirven para cambiar de marcha y en modo Eco para regular el nivel de retención.
En las versiones híbridas, en modo de conducción Sport las levas situadas tras el volante sirven para cambiar de marcha y en modo Eco para regular el nivel de retención.

 

Los 3 modelos que componen la gama Kia Niro pueden combinarse con tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion, por lo que la gama queda compuesta por un total de 9 versiones. En el HEV la horquilla de costes se mueve entre 31.150 euros y treinta y siete y trescientos cincuenta euros. Los costes para el PHEV oscilan entre 40.625 euros y cuarenta y siete y ciento setenta y cinco euros. Finalmente, los costes del e-Niro van desde 45.375 euros hasta cincuenta y uno y ciento setenta y cinco euros. Es esencial destacar que sobre estas cantidades no ha aplicado ningún género de descuento (Financiación, plan Moves, etc.). El nivel de equipamiento de acceso, el Concept, incorpora 8 airbags, climatizador automático, asistencia de mantenimiento de carril, sistema de detección de fatiga, asistente de frenada de urgencia con reconocimiento de peatones, etc. Un peldaño más arriba, el acabado Drive añade elementos como, el sistema de detección de ángulo fallecido, asistente de salida segura del vehículo, faros de led, retrovisores plegables eléctricamente, lunas tintadas, etc. En el acabado superior, el Emotion, se dan cita componentes como, los pedales de aluminio, tapicería en piel vegana, asiento pasajero regulable eléctricamente, asientos delanteros calefactables o el  portón trasero manos libres.

Existen dos bultos opcionales para satisfacer a los usuarios más exigentes: el Pack Design ligado al acabado Drive y el Paquete Luxury para el  Emotion. El Pack Design acoge el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, las lunas oscurecidas y el cargador inalámbrico. Dirigido a los más sibaritas, una compleja dotación de elementos se da cita en el Paquete Luxury: sistema de proyección de datos en el parabrisas, asiento conductor con memoria, asientos delanteros ventilados y calefactables,  asientos traseros calefactables, asiento pasajero tipo relax, sistema de audio Harman/Kardon y techo solar.

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