in

La ARMH reclama al Prado y a la Biblioteca Nacional exposiciones con la obra incautada por el franquismo
eldiario.es

La ARMH demanda al Prado y a la Biblioteca Nacional exposiciones con la obra incautada por el franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha propuesto al Museo del Prado la realización de una exposición con las decenas de obras incautadas por las fuerzas franquistas a las familias castigadas, que la corporación pública conserva en sus colecciones. La petición llega en un instante crucial de la investigación. Como notifica el museo a este periódico en los próximos días el Prado va a hacer públicas las conclusiones del investigador Arturo Rojo, contratado por la institución hace 3 meses para efectuar un inventario detallado de bienes saqueados. Por el momento, hay localizadas algo más de sesenta piezas, mas todo indica que el número de obras no devueltas a sus legítimos dueños podría ser muy superior.

La asociación dedicada a la restauración de la memoria histórica solicita al Prado que organice una exposición titulada “Incautados” a fin de que “muestre las obras de las que se apropió el franquismo a través de amenazas o violencia y se explique el modus operandi del proceso de opresión que llevaron a cabo las instituciones franquistas y la historia de los distintos organismos que se ocuparon de recuperar las obras de arte”, explican desde la ARMH.

Emilio Silva, presidente de la asociación, cree que se deben dar a conocer estas operaciones de saqueo y los botines de guerra obtenidos a punta de pistola. “Sabemos la alegría con la que la familia del dictador entraba con las manos vacías en las dependencias del Patrimonio Nacional y salía con las manos llenas”, asegura Silva. “Una exposición así serviría para contar la propia historia del Museo del Prado, para explicarle a la sociedad lo que fueron las incautaciones, para hacer una reparación simbólica y…

Deja una respuesta

Los artistas tendrán una prestación de desempleo de 600 euros durante cuatro meses si han cotizado 2 meses en año y medio

Los artistas tendrán una prestación de desempleo de 600 euros durante cuatro meses si han cotizado 2 meses en año y medio
elmundo.es

Identifican a 10 jóvenes, 4 de ellos menores de edad, por la agresión homófoba en Sitges

Identifican a 10 jóvenes, 4 de ellos menores de edad, por la agresión homófoba en Sitges
elindependiente.com