La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha propuesto al Museo del Prado la realización de una exposición con las decenas de obras incautadas por las fuerzas franquistas a las familias castigadas, que la corporación pública conserva en sus colecciones. La petición llega en un instante crucial de la investigación. Como notifica el museo a este periódico en los próximos días el Prado va a hacer públicas las conclusiones del investigador Arturo Rojo, contratado por la institución hace 3 meses para efectuar un inventario detallado de bienes saqueados. Por el momento, hay localizadas algo más de sesenta piezas, mas todo indica que el número de obras no devueltas a sus legítimos dueños podría ser muy superior.
La asociación dedicada a la restauración de la memoria histórica solicita al Prado que organice una exposición titulada “Incautados” a fin de que “muestre las obras de las que se apropió el franquismo a través de amenazas o violencia y se explique el modus operandi del proceso de opresión que llevaron a cabo las instituciones franquistas y la historia de los distintos organismos que se ocuparon de recuperar las obras de arte”, explican desde la ARMH.
Emilio Silva, presidente de la asociación, cree que se deben dar a conocer estas operaciones de saqueo y los botines de guerra obtenidos a punta de pistola. “Sabemos la alegría con la que la familia del dictador entraba con las manos vacías en las dependencias del Patrimonio Nacional y salía con las manos llenas”, asegura Silva. “Una exposición así serviría para contar la propia historia del Museo del Prado, para explicarle a la sociedad lo que fueron las incautaciones, para hacer una reparación simbólica y…