La competencia en las licitaciones públicas en España ha caído a un nuevo mínimo histórico en 2022, según advierte la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), encargada de velar por el buen funcionamiento de la contratación pública.
En su informe sobre ‘Las cifras de la contratación pública en 2022’, que acaba de publicar, el organismo advierte de que “la concurrencia media se ha reducido en general en todos los procedimientos respecto al 2021, siguiendo una tendencia decreciente desde el año 2019”, primer año del que esta entidad recopila datos.
Así, el año pasado el número medio de licitadores en todos los procedimientos bajó hasta un mínimo de 3,22, frente a 3,94 en 2021 y 4,04 en 2019 (ver gráfico).
La oficina recuerda que “existe una importante correlación entre el grado de concurrencia a las licitaciones” y los menores precios. “Los porcentajes de adjudicaciones con más de un licitador en los contratos de servicios, suministro y obras, han disminuido respecto al año 2021 tanto en importe como en número de adjudicaciones”, añade.
En 2022 se batió un récord de concursos públicos con un único licitador, como ya…