El Partido Popular ha salido este jueves en tromba a criticar el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC que permitirá que los republicanos catalanes apoyen la investidura de Pedro Sánchez. Barones autonómicos pero también el propio Alberto Núñez Feijóo han arremetido contra los socialistas por favorecer, según ellos, la “desigualdad” entre territorios, ya que uno de los puntos del pacto contempla la condonación de parte de la deuda que ha contraído Catalunya con el Estado.
El texto del acuerdo recoge, en realidad, que esa condonación será para todas las comunidades autónomas de régimen común, es decir, todas menos Euskadi y Navarra. Por tanto, también se beneficiarán aquellos territorios gobernados por el PP, cuyos dirigentes se han apresurado a denunciar esa supuesta falta de igualdad.
“Exigimos igualdad entre los españoles”, enfatizaba en la red X el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no”, ha señalado. El presidente andaluz ha asegurado que “Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses”. Y, a renglón seguido, Moreno ha pedido al Gobierno “17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts”. También “un fondo de compensación” que permita a Andalucía “recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica”.
“Dejamos claro que no permitiremos más desigualdad y, si es necesario, buscaremos amparo en los tribunales de Justicia”, añadían, por su parte desde el Gobierno de la Región de Murcia que preside Fernando López Miras. En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha denunciado que la Región de Murcia es “la…