La empresa española de explosivos Maxam ha pagado este año un bonus de 83,555 millones de euros a su cúpula directiva, tras vender a un grupo alemán por 1.215 millones su filial de armamento, Expal Systems. Además, el grupo se ha “comprometido” a vender su negocio de explosivos civiles en Rusia tras ser señalado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por sus actividades en ese país.
Ese bonus consta en las últimas cuentas de Maxam, que cubren apenas cinco meses del ejercicio 2023, hasta el 31 de agosto, en un ejercicio interrumpido por la venta de Expal a la alemana Rheinmetall. En esas cuentas, la compañía indica que ha puesto en venta esas filiales en Rusia, que estuvieron en el foco en abril del año pasado, tras una alocución de Zelenski a los diputados españoles semanas después de la invasión rusa.
Maxam recuerda en ese documento que en ejercicios anteriores “formalizó un plan de retribución con determinados directivos del grupo” supeditado a determinados rendimientos para su accionista de control, el fondo estadounidense Rhône Capital. No precisa esos requisitos,…