Una compañía hotelera que asegura que este año puede ser el “mejor de su historia” ha abierto una crisis corporativa inopinada y que afecta a una de las pocas empresas turísticas que cotizan en España. Minor International, el gigante tailandés dueño de NH Hotel Group, ha empezado en las últimas semanas una disputa corporativa, por un lado, con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro, con los consejeros independientes -que deben representar a los accionistas minoritarios- y que han acabado fuera de la compañía. Y, entre medias, la posibilidad de que la pelea acabe en los tribunales.
Una crisis corporativa, prácticamente por episodios, que ha puesto de relieve la escasa capacidad de maniobra que tienen los pequeños accionistas de empresas cotizadas cuando hay un inversión que tiene el control prácticamente total del capital.
En este caso, Minor International tiene más del noventa y cuatro por cien de NH. Es el dueño, casi absoluto, desde dos mil dieciocho cuando lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) que valoró la hotelera española en dos mil quinientos millones de euros. Desde ese momento, no ha habido excesivos altibajos. Hasta hace…