Llenar el ‘carrito’ de la compra se encareció nuevamente en el mes de abril, pero lo hizo menos que en los últimos meses. La escalada del costo de los alimentos se moderó tres con seis puntos, hasta el 12,9 por ciento , conforme los datos publicados por el INE (INE) este viernes. “Es la mayor caída del IPC (Índice de Costos de Consumo) de los comestibles desde el momento en que se calcula”, resaltan fuentes del Ministerior de Temas Económicos.
Mientras, la inflación general subió al 4,1 por cien en el mes de abril por la menor caída de carburantes, gas o electricidad, respecto al mismo mes de dos mil veintidos. Así, el IPC total vuelve a repuntar en su cálculo interanual (ocho décimas desde el tres con tres por ciento ) después del efecto ‘escalón’ de marzo, cuando los costes energéticos se equipararon con el pico de hace un año por la invasión rusa de Ucrania y justo antes que se aprobarán el descuento a los carburantes y el resto de medidas del primer plan anti inflación.
Las subidas de costos se mantienen lejos de los máximos de esta crisis, que se alcanzaron en el mes de julio, en el 10,8 por ciento , aunque prosiguen…