
Un cartel se coloca cerca de la sección de medicamentos para niños, el domingo 18 de diciembre de 2022 en un CVS en Greenlawn, Nueva York. El cuidado de un niño enfermo se ha vuelto aún más estresante de lo habitual para muchos padres estadounidenses en las últimas semanas debido a la escasez de Tylenol para niños y otros medicamentos. (AP Photo/Leon Keith)
Cuidar de niños enfermos se ha vuelto más estresante de lo normal en las últimas semanas para muchos padres estadounidenses debido a la escasez de Tylenol para niños y otros medicamentos.
Médicos y otros expertos dicen que el problema podría persistir durante la temporada invernal de resfriados y gripe, pero no debería durar tanto como otras escaseces recientes de leche de fórmula para bebés o medicamentos recetados.
También dicen que los padres tienen alternativas si se encuentran con estantes vacíos en las tiendas.
Aquí un vistazo más de cerca:
QUÉ ESTÁ PASANDO
Un comienzo inusualmente rápido de la temporada anual de gripe en EE.UU., además de un aumento de otras enfermedades respiratorias, creó un aumento en la demanda de medicamentos para aliviar la fiebre y otros productos que la gente puede comprar sin receta médica.
“En esta época del año hay más niños enfermos que en los últimos dos años”, dijo la doctora Shannon Dillon, pediatra de Riley Children’s Health en Indianápolis.
Los expertos dicen que ese es el principal factor detrás de la escasez, que varía en todo el país e incluso dentro de las comunidades.
“En este punto, es más como el papel higiénico en el comienzo de la pandemia (COVID-19)”, dijo Dillon “Sólo tienes que buscar en el lugar correcto en el momento adecuado.”
El fabricante de medicamentos Johnson & Johnson dice que no está experimentando escasez generalizada de Tylenol para niños, pero el producto puede ser “menos fácilmente disponible” en algunas tiendas. La compañía dijo que está ejecutando sus líneas de producción durante todo el día.
Mientras tanto, CVS Health ha puesto un límite de dos productos en todos los analgésicos infantiles comprados a través de sus farmacias o en línea.
Walgreens está limitando a los clientes en línea a seis compras de productos antifebriles de venta libre para niños. Ese límite no se aplica en las tiendas.
Además de los productos de venta libre, el antibiótico de prescripción amoxicilina también escasea debido al aumento de la demanda, según la Administración de Alimentos y Medicamentos. El fármaco se utiliza a menudo para tratar infecciones de nariz y garganta en niños.
QUÉ HACER
Compruebe primero si hay alternativas en la tienda si algunos productos no están disponibles. Las versiones genéricas de los productos de marca son “perfectamente seguras y a menudo una opción mucho más asequible”, dijo Dillon.
Otras tiendas cercanas también pueden tener mejores opciones. Los fabricantes dicen que no hay escasez nacional generalizada de estos medicamentos, según la Consumer Healthcare Products Association.
Un médico de familia puede saber qué tiendas tienen suministros decentes.
Un médico también puede ser capaz de decir a los padres si pueden probar alternativas como triturar la dosis adecuada de una versión en píldora y mezclarla con comida o jarabe de chocolate. Los médicos dicen que los padres o cuidadores no deben intentar esto por su cuenta, porque determinar las dosis adecuadas para los niños puede ser complicado.
“No es necesario experimentar en casa”, dijo la doctora Sarah Nosal, médico de familia del sur del Bronx. “Tu médico de familia quiere hablar contigo y verte”
SALIR SIN
Los médicos también advierten que las fiebres no siempre tienen que tratarse. Son una defensa natural del organismo contra las infecciones y dificultan la replicación de un virus.
Dillon señaló, por ejemplo, que la fiebre puede no ser intrínsecamente perjudicial para los niños mayores. Sin embargo, los padres deben llevar al médico a un recién nacido menor de 2 meses si tiene fiebre de 100,4 grados o más. Y los médicos dicen que cualquier niño con fiebre debe ser vigilado para detectar cambios de comportamiento.
En lugar de medicar al niño, considere la posibilidad de darle un baño con agua tibia. El agua fría hace que el cuerpo tiemble, lo que puede aumentar la temperatura.
Ponga ventiladores en la habitación del niño o un humidificador de vapor frío para ayudar a sus pulmones.
Nosal también dijo que dos cucharaditas de miel pueden ayudar a controlar la tos en niños mayores de un año. Evite el uso de miel para los niños pequeños, ya que conlleva un riesgo de botulismo infantil.
¿CUÁNDO MEJORARÁ EL SUMINISTRO?
La escasez podría durar en algunas comunidades hasta principios del próximo año.
Resolverlos puede depender de si hay suficientes trabajadores en los almacenes y tiendas para entregar el producto y abastecer los estantes, señaló Erin Fox. Ella investiga la escasez de medicamentos y es la directora principal de farmacia de University of Utah Health, que administra cinco hospitales.
Fox dijo que no hay problemas en las fábricas o una falta de ingredientes que contribuyan a la escasez actual. Esos obstáculos pueden llevar a largas interrupciones en el suministro.
“No espero que esto dure un año o más como algunos de nuestros otros desabastecimientos”, dijo.
___
El redactor de Salud de AP Matthew Perrone en Washington contribuyó a esta historia. Murphy reportó desde Indianápolis.