La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, se ha mostrado muy dolida en una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser, después de que se conociera el fallecimiento de dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolancha en aguas del Puerto de Barbate (Cádiz). “Las narcolanchas campan a sus anchas en todos los muelles. Llevamos diciéndolo mucho tiempo. Lo que no esperamos que mañana vengan al funeral a dar muchos pésames cuando después no dan los medios que hace falta”.
Villagómez ha subrayado la impunidad con la que actúan los ocupantes de las narcolanchas en muchos lugares de la costa gaditana, reforzados por la capacidad económica de las organizaciones y la potencia de los motores de sus embarcaciones frente a la capacidad, muy inferior, de las que tiene la Guardia Civil.
“No es hoy, es todos los días”, ha lamentado Villagómez, que ha definido la situación que se vive en la zona como “muy alarmante”: “Esta es la provincia llena de narcolanchas, narcolanchas que se usan no solo para el tráfico de droga, sino para el tráfico de inmigrantes”, ha dicho, antes de recordar que hace apenas dos meses fallecieron cuatro inmigrantes en San Fernando después de ser arrojados desde una de esas embarcaciones.
Hace una semana falleció el ocupante de otra narcolancha en Sanlúcar de Barrameda tras embestir a una patrullera. Fueron detenidos los demás ocupantes, pero la jueza no acordó la prisión de ninguno.
Las narcolanchas cuentan con una potencia de cuatro motores de 300 CV, muy superior a las embarcaciones de la Guardia Civil, que poco pueden hacer para detenerlas. La fiscal ha explicado que se están adquiriendo cuatro embarcaciones de mayor potencia, pero vaticina que serán…