La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban ha recibido un aval relevante en su petición para archivar la causa por el espionaje a Pere Aragonès. La Fiscalía ha apoyado la solicitud de la exjefa de la inteligencia española para cerrar la causa al considerar que su actuación estuvo amparada por los autos del Tribunal Supremo que permitieron la interceptación total de las comunicaciones del dirigente de ERC.
En un escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, la Fiscalía expone que la solicitud de Esteban para archivar el caso debe prosperar “al haber resultado su actuación como directora del CNI ajustada a Derecho y no ser la misma constitutiva de delito”. Esteban es, a día de hoy, el único excargo del CNI imputado por el espionaje a los independentistas catalanes.
Tras conocer la petición de la Fiscalía, fuentes del entorno del president han reprochado al Ministerio Público su “intento de bloquear” las investigaciones del caso Pegasus “desde el minuto uno”. “Es obvio que no quieren investigar los hechos, cosa que contradice las advertencias que ha realizado el Parlament Europeo”, han agregado.
El juez Santiago García, que investiga la infiltración con el programa ‘Pegasus’ en el teléfono del actual president de la Generalitat cuando era vicepresidente del Govern entre los años 2019 y 2020, rechazó archivar el caso al sospechar que el CNI pudo espiar a Aragonès también en 2018, sin autorización del Tribunal Supremo.
…