in

La gama eléctrica de Kia. Con mucha chispa
elconfidencialdigital.com

La apuesta de Kia por la electrificación no deja en el tintero ninguna tecnología. Abarca desde la hibridación ligera de 48 V (MHEV) a los híbridos (HEV), pasando por los híbridos enchufables (PHEV) antes de llegar al cenit, constituido por los vehículos 100% eléctricos (BEV). La actual gama de vehículos eléctricos (BEV) de Kia se asienta sobre tres firmes puntales, los Kia e-Niro, EV6 y EV9.

La mejor manera de llevar la electrificación, de proponérsela al mayor espectro posible de clientela pasa necesariamente por la diversificación. Diversificación para atender todo tipo de gustos y necesidades por parte de los usuarios. Kia ha hecho muy bien sus deberes a este respecto ofreciendo una gama de vehículos que se ciñe a los requerimientos particulares de cada cliente, sin que nadie quede fuera por la falta concreta de un determinado producto. Kia propone un surtido catálogo de modelos que acoge versiones con hibridación ligera de 48 V (MHEV), híbridas (HEV) e híbridas enchufables (PHEV), es decir, todo tipo de hibridación.

Pero sin lugar a dudas el apogeo de la electrificación lo constituyen los vehículos 100% eléctricos (BEV), una parcela que Kia tiene especialmente cuidada. Con su actual gama de vehículos eléctricos, el fabricante coreano tiene presencia en los segmentos de mayor peso y más representativos del mercado, como son los segmentos C, D y E. Segmentos en los que Kia tiene posicionados, respectivamente, modelos francamente muy atractivos. Se trata de los Kia e-Niro, EV6 y EV9, a los que próximamente se unirá el Kia EV3. El Kia EV3 es un producto estratégico, pues con una longitud de 4,3 m se posiciona entre dos segmentos, el B y el C. Por aspecto y por altura los Kia e-Niro y EV6 puede decirse que más que SUV militan en la categoría de los crossover, a medio camino entre un SUV y un turismo. Con respecto al Kia EV9 tanto por su silueta como por su altura es un auténtico SUV, encuadrado dentro del segmento E-SUV.

Kia e-Niro

A diferencia de sus hermanos eléctricos, los Kia EV6 y EV9, la gama Kia Niro también acoge modelos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) además del eléctrico e-Niro que nos ocupa. Con 4,42 m de longitud, el Kia e-Niro se inscribe en el segmento de los compactos (C-SUV). Aunque, como apuntábamos anteriormente, con una altura de 1,54 m puede decirse que está a caballo entre un SUV y un turismo, es decir más bien es un crossover. Diseñado bajo el actual patrón de diseño de la marca, “Opuestos Unidos”, la mejora de la aerodinámica incluye ingeniosas soluciones como es el caso del innovador pilar C, que aporta su granito de arena a la hora de obtener un  modélico Cx o coeficiente aerodinámico de 0,29. Para ello canaliza el flujo de aire en esa zona a través de un canal oculto, que tiene como objetivo  minimizar las turbulencias de aire en la parte posterior del vehículo que provocan resistencia al avance. Este original pilar que se funde con las ópticas traseras en forma de bumerán permite su personalización mediante una amplia gama de colores.

El pilar C cumple una función aerodinámica en el Kia e-Niro al canalizar el flujo de aire, reduciendo la resistencia al avance. Puede personalizarse mediante colores específicos.
El pilar C cumple una función aerodinámica en el Kia e-Niro al canalizar el flujo de aire, reduciendo la resistencia al avance. Puede personalizarse mediante colores específicos.

El interior del Kia e-Niro es muy amplio, por encima de la media, además de versátil gracias a la plataforma K de tercera generación que ha favorecido que se gane espacio tanto para los pasajeros como para los equipajes en comparación con su antecesor. Los ocupantes de las plazas posteriores, en numerosas ocasiones los más desfavorecidos, gozan de bastante amplitud. Además el acceso al interior les resultará sumamente cómodo por  el generoso tamaño de las puertas y su gran ángulo de apertura. El espacio para las piernas (cota de longitud) y la cota de altura establecen nuevas referencias para sus muchos rivales. Con respecto a sus hermanos de gama, el e-Niro se lleva el gato al agua en lo concerniente al tamaño del maletero al ir su batería dispuesta bajo el piso, entre los ejes. Ofrece un volumen de nada menos que  475 l, ampliables a 1.392 abatiendo el asiento posterior. En la parte delantera dispone de un pequeño maletero adicional de 20 l cuya principal función es guardar el cableado para la carga de la batería.

El propulsor del Kia e-Niro está constituido por un electromotor que desarrolla 204 CV de potencia máxima y un par máximo de 255 Nm. Un potencial que mueve el vehículo con bastante ligereza a pesar del lastre que suponen los 443 kg de peso de la batería. Por otro lado, como viene siendo habitual en los eléctricos, la respuesta del acelerador es inminente, inmediata, lo cual resulta muy gratificante de cara al placer de  conducción y de la seguridad.  Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 s, en tanto la velocidad máxima es de 167 km/h. Este electromotor mueve las ruedas delanteras,  no existiendo caja de cambios. 

En el centro del frontal del Kia e-Niro se ubica la trampilla de acceso al puerto de carga.
En el centro del frontal del Kia e-Niro se ubica la trampilla de acceso al puerto de carga.

El e-Niro incorpora una batería de 64,8 kWh de capacidad que le autoriza una autonomía WLTP de 460 km, con un consumo combinado WLTP de 16,2 kWh/100 km. Con una potencia de carga de 100 kW en corriente continua se recarga la batería hasta el 80% en 43 minutos, tiempo que se estira hasta algo menos de las 6 horas si se echa mano de un cargador de 7,2 kW en corriente alterna. Si se recurre a un cargador de 50 kW puede efectuarse una recarga del 10% al 80% en poco más de una hora. Secuencia que se alarga hasta la hora y media en caso de llevarse a efecto una recarga completa. El e-Niro está disponible con tres niveles de acabado: Concept Drive y Emotion, con una horquilla de precios entre 39.511 y 45.311 euros.

Kia EV6

De entre toda la legión de vehículos eléctricos que ofrece el mercado, el Kia EV6 destaca por su original a la vez que personal concepción estilística y por una silueta que se aleja un tanto de la típica imagen SUV que tanto abunda. Se trata de un diseño menos visto, más fresco. Con una altura de 1,55 m (un Sportage 1,65 m) claramente se deduce que se encuentra a medio camino entre un turismo y un SUV, con las ventajas de estos últimos en lo que a facilidad de acceso y puesto de conducción elevado se refiere. La entrada en escena del Kia EV6 ha significado un antes y un después para la firma coreana por la cantidad de referencias que marca. Fue el primer modelo de Kia desarrollado sobre la plataforma global E-GMP concebida para automóviles eléctricos con batería (BEV), dando el pistoletazo de salida a la futura generación de coches eléctricos. Estrenó la nueva denominación “EV”; todos los nuevos BEV contarán con las iniciales “EV” y a continuación un número que se corresponde con la posición que ocupa el coche dentro de la gama.

Muy original el frontal del Kia EV6. El acabado GT-line se distingue del Air, el básico o de acceso, por un faldón delantero específico que le proporciona un aspecto más deportivo.
Muy original el frontal del Kia EV6. El acabado GT-line se distingue del Air, el básico o de acceso, por un faldón delantero específico que le proporciona un aspecto más deportivo.

La gama Kia EV6 está estructurada en torno a los niveles Air, Plus Edition, y GT-line, que al combinarse con varias configuraciones de propulsión y dos tipos de batería, con distintas capacidades, da como resultado un total de cinco versiones. Debido a los esquemas motrices que puede adoptar hay variantes con tracción trasera (RWD) e integral (AWD). Esta es unas de sus  claves para tratar de satisfacer al mayor espectro posible de potenciales clientes, que asimismo pueden escoger entre la batería de autonomía estándar, con una capacidad de 58 kWh, o bien la de autonomía extendida de 77,4 kWh.

La versión de acceso Kia EV6 Air es la única que puede equipar la batería de 58 kWh, lo que implica la asociación con un electromotor trasero de 170 CV que pasa el movimiento a las ruedas traseras (RWD). Sus prestaciones se cifran en una velocidad máxima de 185 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 s. Con respecto a la autonomía puede recorrer hasta 394 kilómetros,  siendo el consumo combinado WLTP de 16,6 kWh/100 km. Pero el nivel Air también permite escoger la batería de mayor capacidad (77,4 kWh), acción que conlleva adoptar  un motor eléctrico más potente (229 CV) ubicado también el parte trasera para accionar el tren trasero (RWD), un esquema que repite el nivel de acabado Plus Edition. Estas dos versiones son las de mayor autonomía (528 km) dentro de la familia EV6. En el siguiente escalón se sitúan las versiones Kia EV6 GT-line, que presentan un aspecto más deportivo gracias a unos perceptibles a la par que sutiles retoques en el diseño que afectan tanto al frontal como a la parte trasera.

La trasera del Kia EV6 resulta tan personal o más que el propio frontal. Destacan las finas ópticas en forma de puente que contribuyen a perfilar la carrocería.
La trasera del Kia EV6 resulta tan personal o más que el propio frontal. Destacan las finas ópticas en forma de puente que contribuyen a perfilar la carrocería.

Las variantes GT-line disponen de la batería de rango extendido (77,4 kWh) pero pueden disponer de tracción trasera o integral. Si se opta por la tracción trasera (RWD) la propulsión corre  a cargo del mismo motor de 229 CV de la versión Air. Caso de decantarse por la variante de cuatro ruedas motrices (AWD) se encuentra un sistema de propulsión compuesto por un electromotor trasero de 225 CV y otro delantero (100 CV) encargados de accionar sus respectivos ejes. Suman una potencia total de 325 CV que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 s y alcanzar una velocidad máxima de 188 km/h. La autonomía se cifra en 484 kilómetros, en tanto el consumo combinado en ciclo WLTP es de 18 kWh/100 km. Los precios de la gama EV6 se mueven en una horquilla comprendida entre los 47.811 y los 61.411 euros.

Con su sistema eléctrico de 800 V, el Kia EV6 permite cargar en corriente continua a una potencia máxima de 240 kW, mientras que con la batería pequeña la potencia máxima es de 180 kW. Posibilita cargas a 800 V pasando del 10% al 80% de capacidad de la batería en tan solo 18 minutos, o una recarga de 100 kilómetros en menos de 4,5 minutos si se combina el modelo de tracción RWD con la batería de 77,4 kWh. En corriente alterna con una potencia de carga de 11 kW se invierte  7,3 horas en una recarga completa en el caso de la batería de 77,4 kWh, tiempo que se reduce a 5,9 horas con la pequeña (58 kWh).

Kia EV9

La tarjeta de presentación del Kia EV9 es tan contundente como sencilla. Un SUV eléctrico de gran tamaño que se ofrece con el habitáculo configurado para 6 o 7 plazas, con un sistema de propulsión constituido por dos motores eléctricos que conjuntamente arrojan 384 CV mientras la tracción es integral. Monta una batería de 99,8 kWh de capacidad que le autoriza una autonomía de 505 km. Pero tras estos datos se oculta toda una referencia, ocupando un espacio comercial un tanto privilegiado. Dada su condición de SUV de gran tamaño con 5 m de longitud, el Kia EV9 es un excitante cóctel compuesto por los ingredientes: eléctrico y SUV para acoger 6 o 7 pasajeros. Un cóctel único. Por otro lado es el vehículo de pasajeros más espacioso comercializado hasta la fecha por Kia, aparte de posicionarse como el segundo vehículo (tras el EV6) desarrollado sobre la plataforma modular E-GMP  para coches eléctricos.

Impesionante la vista tres cuartos trasera del Kia EV9. A destacar las llantas de 21 pulgadas y los tiradores de las puertas enrasados.
Impesionante la vista tres cuartos trasera del Kia EV9. A destacar las llantas de 21 pulgadas y los tiradores de las puertas enrasados.

Emprender la búsqueda de competidores que se ciñan totalmente a sus características supone recurrir casi exclusivamente a los fabricantes especialistas, y a modelos como el Volvo EX90, el Mercedes-Benz EQS SUV o el BMW iX. Pero a este respecto Kia ha dejado muy claro que con el EV9 no pretende competir con los productos equivalentes de estos fabricantes premium.

El Kia EV9 es un coche muy grande y hecho a lo grande en multitud de apartados. Mide 5 m de longitud por 1,98 m de anchura, con una distancia entre ejes de 3,10 m. A nivel de diseño exterior sigue el actual patrón estilístico de la casa, “Opuestos Unidos”, con la característica nariz de tigre presidiendo el contundente frontal. Además de un enorme tamaño, el diseño de la carrocería contribuye a acentuar su colosal presencia. Sin embargo a pesar de su formato cuadrado se ha realizado un meticuloso trabajo aerodinámico en el que colaboran los deflectores de aire activos camuflados en la parrilla, que pueden abrirse o cerrarse en función de las necesidades de refrigeración  de la batería. De esta forma se obtiene un buen Cx de 0,28.

El Kia EV9 ofrece un sobresaliente confort de marcha. La suspensión absorbe muy bien las irregularidades del asfalto sin movimientos excesivos de la carrocería.
El Kia EV9 ofrece un sobresaliente confort de marcha. La suspensión absorbe muy bien las irregularidades del asfalto sin movimientos excesivos de la carrocería.

El Kia EV9 es de los pocos vehículos eléctricos del mercado con 7 plazas  y la habitual disposición de los asientos por filas de 2+3+2, pero también se oferta con 6 plazas (2+2+2). La variante de 6 plazas tiene un sobrecoste de 1.100 euros al adoptar asientos tipo Relax tanto en la primera como en la segunda fila y consola central extensible hasta las plazas traseras. Estos asientos Relax además de calefactables van ventilados, tienen reglaje eléctrico, pueden reclinarse e incluyen reposapiés extensibles. En la versión de 7 plazas los asientos de la segunda fila van divididos en porciones 40/60, tienen respaldos reclinables y la banqueta puede desplazarse longitudinalmente. En cualquier caso todos los asientos son comodísimos. El maletero se erige en todo un líder de su categoría. Con 5 plazas habilitadas el volumen asciende a 828 l, pero se queda en unos razonables 333 l en caso de estar posicionados todos asientos.  Un espacio adicional de carga de 52 l se encuentra bajo el capó delantero,  si bien suele utilizarse para guardar el cable de carga.

La versión de 6 plazas del Kia EV9 equipa asientos tipo Relax en la primera y segunda fila. Estos asientos son calefactables, van ventilados e incluyen reposapiés extensible.
La versión de 6 plazas del Kia EV9 equipa asientos tipo Relax en la primera y segunda fila. Estos asientos son calefactables, van ventilados e incluyen reposapiés extensible.

Por el momento el Kia EV9 solo se comercializa en España con el nivel de acabado GT-Line, que le confiere un aspecto más deportivo a la par que le equipa con una generosa dotación de serie. Se ofrecen dos versiones, el Kia EV9 AWD GT-Line 7 plazas que cuesta 80.083 euros y el Kia EV9 AWD GT-Line 6 plazas (81.183 euros). El sistema propulsor consta de dos motores eléctricos, uno bajo el capó delantero (192 CV) y otro en el eje posterior (192 CV), de lo que se deduce que cuenta con tracción integral. La potencia conjunta asciende a 384 CV mientras el par máximo se cifra en 700 Nm, con un consumo combinado WLTP de 22,8 kWh/100 km. Un potencial que permite una aceleración fulgurante, pues emplea 5,3 s en pasar de 0 a 100 km/h  a pesar del elevado peso en vacio del coche (2.674 kg) en tanto la velocidad máxima es de 200 km/h. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 99,8 kWh (pesa 567 kg) que autoriza una autonomía combinada WLTP de 505 km. Gracias a su sistema eléctrico de 800 V puede cargar en corriente continua con potencias muy altas, hasta 240 kW. En este caso para una recarga hasta el 80% se emplearían 24 minutos. Pero si fuese necesario por las prisas en tan solo 15 minutos se obtiene energía suficiente para recorrer 223 km. En corriente alterna la potencia máxima de carga es de 11 kW, tardándose poco más de 9 horas en una recarga completa desde el 10% hasta el 100%.

Deja una respuesta

El fin de Fredoonia

El fin de Fredoonia
lavanguardia.com

BBVA revisará la prueba que sustenta la acusación de Del Rivero y Pineda en el caso Villarejo
cincodias.elpais.com