in

La Guardia Civil interviene en Alicante trescientos cincuenta piezas arqueológicas y unos 200 restos óseos con siglos de antigüedad
eldiario.es

La Guarda Civil interviene en Alicante 350 piezas arqueológicas y unos doscientos restos óseos con siglos de antigüedad

La Guardia Civil, en la denominada operación ‘Osarium’, investiga a dos hombres como supuestos de autores de un delito de apropiación indebida en su modalidad agravada de recursos de valor histórico, cultural o científico. Se ha intervenido una de las mayores compilaciones privadas ilegales de la provincia de Alicante.

La investigación se inició el mes pasado de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento, mediante la Policía Local de Gata de Gorgos, de que en el interior de un domicilio en esa localidad había distintos restos óseos viejos.

En una primera fase, a través de la colaboración de un arqueólogo del Municipio de Xàbia, los restos óseos hallados en el domicilio de Gata de Gorgos se dataron con una antigüedad de entre 4.000 y cinco mil años.

Ante la necesidad de clasificar las piezas arqueológicas halladas y determinar su procedencia, se pidió la cooperación de la Inspección Técnica de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, que determinó que dicha colección era ilegal, ya que no contaba con ningún documento que acreditase su tenencia.

La cooperación del propietario durante la investigación dejó a los investigadores descubrir una colección mayor en un domicilio de Dénia. Los agentes realizaron una entrada y registro en su interior y hallaron un enorme volumen de piezas arqueológicas y paleontológicas. Las piezas habían sido supuestamente heredadas por el morador actual de la residencia de un familiar fallecido. Sin embargo, no tenía ningún tipo de documentación que justificase la tenencia de las mismas ni había efectuado trámite alguno para su regularización. En este registro se contó con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de Alicante.

 Entre las piezas incautadas en esta vivienda,…

Deja una respuesta

Llop duda de la medida estrella de Marlaska contra maltratadores: informar de sus antecedentes a las nuevas parejas

Llop duda de la medida estrella de Marlaska contra maltratadores: informar de sus antecedentes a las nuevas parejas
elmundo.es

Los repetidos ataques ucranianos contra objetivos militares en Rusia demuestran la ineficacia de las defensas rusas contra los drones

Los repetidos ataques ucranianos contra objetivos militares en Rusia demuestran la ineficacia de las defensas rusas contra los drones
larazon.es