La Guardia Civil ha señalado a la dirigente de ERC, Marta Rovira, como una de las figuras clave del movimiento Tsunami Democratic. En su informe final de conclusiones, remitido a la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso El Independiente, concluye que la política es Matagalls en las conversaciones de la organización.
“Realizó cometidos de coordinación en lo relativo a búsquedas de apoyo institucional y de su partido”, señalan los investigadores de la Benemérita en su informe final. Los agentes señalan numerosas comunicaciones entre el usuario Matagalls y otros cabecillas del movimiento que están acreditados, como Xavier Vendrell o Josep Lluis Alay.
Otro de los indicios para señalas a Rovira con ese pseudónimo es que en el proyecto denominado “Cimas por la libertad”, que pedía la excarcelación de los acusados de sedición por el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la vuelta de los huidos de la justicia, la dirigente de ERC escogió el monte Matagalls. La iniciativa consistía en la ascensión simultánea de 18 cimas de Cataluña, las
cuales fueron escogidas por…