in

La inflación británica disminuye, pero sigue cerca de su nivel más alto en 40 años

FILE – La gente camina por Regent Street, en Londres, el 17 de noviembre de 2022. La economía británica se contrajo en los tres meses hasta octubre, confirmando el peaje que la inflación desenfrenada y el aumento de las tasas de interés están teniendo en los negocios y la industria. (AP Photo/Kin Cheung, File)

LONDRES (Informa AP) – La inflación del Reino Unido se mantuvo cerca de un máximo de 40 años en noviembre, acumulando presión sobre los empleadores para que aumenten los salarios mientras la nación enfrenta una ola de huelgas y los economistas esperan que el Banco de Inglaterra apruebe el jueves un noveno aumento consecutivo de las tasas de interés.

Aunque la inflación anual de los precios al consumo bajó al 10,7% en noviembre desde el 11,1% del mes anterior, la inflación se mantiene en niveles vistos por última vez en la década de 1970 y principios de 1980, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Las cifras ofrecen poco alivio para los consumidores, ya que el alto coste de los alimentos y la energía erosiona el poder adquisitivo. La inflación de los precios de los alimentos se aceleró por decimosexto mes consecutivo en noviembre, con un aumento del 16,5% respecto al año anterior, según la ONS.

El informe sobre la inflación se produjo en un día en el que la gente de toda Gran Bretaña tuvo dificultades para ir a trabajar y el correo no se entregó debido a las huelgas de los trabajadores ferroviarios y postales que exigen mejoras salariales. Las enfermeras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte celebrarán el jueves la primera de dos huelgas de un día, mientras que el personal de ambulancias y los funcionarios de fronteras irán a la huelga a finales de este mes.

La inflación se mantiene obstinadamente alta en toda Europa, que se ha visto duramente afectada por un aumento del precio del gas natural -utilizado para generar electricidad, calentar los hogares y alimentar la industria- tras la invasión rusa de Ucrania. Esto contrasta con Estados Unidos, donde la tasa de inflación cayó al 7,1% en noviembre desde un máximo del 9,1% en junio.

Hub peek embed (Inflación) – Compressed layout (automatic embed)

Los funcionarios británicos dijeron que era demasiado pronto para decir si la inflación había tocado techo en el Reino Unido.

“Algunos pueden estar llamando a esto un pico; es, creo, demasiado pronto”, dijo Grant Fitzner, economista jefe de la ONS a la BBC. “Sólo hemos visto una caída desde un máximo de 40 años, así que esperemos unos meses”.

Las cifras serán seguidas de cerca por los responsables políticos del Banco de Inglaterra, que se reúnen antes de una decisión sobre los tipos de interés el jueves.

Los economistas esperan que el banco suba su tipo de interés medio punto porcentual, hasta el 3,5%, esta semana. Sería la novena subida consecutiva desde diciembre del año pasado, cuando el tipo se situó en el 0,1%

El banco central pronosticó el mes pasado que la inflación alcanzaría un máximo de alrededor del 11% este año antes de empezar a ralentizarse a principios del próximo. El banco espera que la inflación caiga por debajo de su objetivo del 2% en dos años.

Pero el banco también advirtió que esas proyecciones eran inciertas, principalmente debido a la volatilidad de los precios de la energía.

Deja una respuesta

El descuento del cincuenta por cien  en el abono de autobús y metro en la capital de España se sostendrá en enero si se renueva ya antes del treinta y uno de diciembre

El descuento del cincuenta por cien en el abono de autobús y metro en la capital de España se sostendrá en enero si se renueva ya antes del treinta y uno de diciembre
elconfidencialdigital.com

El último aniversario del Santiago Bernabéu antes de su salto al siglo XXII

El último aniversario del Santiago Bernabéu antes de su salto al siglo XXII
elindependiente.com