in

La inflación cae al cinco con ocho por ciento en diciembre, pero los alimentos se disparan
eldiario.es

La inflación cae al cinco con ocho por ciento  en diciembre, pero los alimentos se disparan

El IPC (Índice de precios de consumo) se reduce al cinco con ocho por ciento interanual en el último mes del año, conforme ha avanzado el INE (Instituto Nacional de Estadística) este viernes “por la bajada de la energía”, según ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Sin embargo, el índice latente, que excluye la energía y los comestibles frescos, escala 6 décimas desde noviembre, hasta el seis con nueve por ciento interanual (respecto a diciembre de dos mil veintiuno) en plena campaña navideña, principalmente por los costos disparados en los supermercados.

El dato general del mes en curso, que deberá ser confirmado y detallado por Estadística a mediados del mes próximo, es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8 por cien , su nivel más alto desde septiembre de 1984. La evolución específica de los comestibles se va a conocer entonces. En el mes de noviembre aceleraron un 15,3 por cien .

Algo más de un año después de los primeros sustos en las facturas de luz y en las gasolineras, la inflación es ya un inconveniente estructural. Las subidas de costes han pasado de ser un evento temporal, centrado en…

Deja una respuesta

La residencia se encarece un ocho con ocho por ciento  en la recta final del año, según Tinsa

La residencia se encarece un ocho con ocho por ciento en la recta final del año, según Tinsa
elpais.com

La inflación se modera en el último mes del año al 5,8 por cien  y marca su mínimo interanual

La inflación se modera en el último mes del año al 5,8 por cien y marca su mínimo interanual
lavanguardia.com