La inflación subió al dos con seis por ciento en agosto, respecto al mismo mes de 2022, eminentemente por el encarecimiento de los carburantes. El INE (INE) ha adelantado este miércoles el repunte del IPC (Índice de Costes de Consumo) general por segundo mes consecutivo (en el mes de julio fue del 2,3 por ciento ). Por su lado, el índice latente, que excluye de su cálculo la energía, baja una décima al 6,1 por ciento .
La vida es un dos con seis por cien más cara que hace un año, cuando los costos ya subieron hasta el 10,5 por cien . Aunque la máxima tasa interanual de las últimas décadas se sufrió en julio de dos mil veintidos, en qué momento ascendió al diez con ocho por ciento . La mínima de esta crisis se vio hace un par de meses, cuando se redujo al uno con nueve por cien , lo que no quiere decir ni muchísimo menos que los costes cayeran, sino subieron menos.
La cesta de productos y servicios que es el IPC no se ha abaratado ningún mes desde diciembre de 2020. Desde el momento en que comenzara la escalada en febrero de dos mil veintiuno por la coincidencia en la salida de la pandemia de una explosión de consumo, inconvenientes en el…