Punto y final. La Junta Electoral Central (JEC) ha retirado el escaño a la presidenta de Junts, Laura Borràs, tras su condena por corrupción, pese a que la sentencia no es firme. La decisión del órgano electoral, confirmada por la Agència Catalana de Notícies después de que lo avanzara ABC, es un nuevo paso en el caso que va camino de costar la carrera política a la que fue uno de los mayores activos de Junts.
Ya había anticipado la JEC en abril, cuando permitió a Borràs y al Parlament un trámite de alegaciones, que la líder de Junts terminaría sin acta de diputada. Su caso, constató la JEC, es “análogo” a los de Quim Torra y Pau Juvillà, que acabaron con su cese como parlamentarios sin contar con una sentencia condenatoria firme. No había otro final posible para Borràs. Formalmente, la JEC comunicará este jueves su decisión a la líder de Junts.
El siguiente en las listas de Junts y primer candidato a ocupar el acta de diputada de Borràs es Antoni Castellà, un veterano de la política catalana ex de Unió y ahora líder de Democràtes, la escisión independentista del desaparecido partido democristiano.
Perdido ya todo el eco institucional que le daba el cargo público, a Borràs todavía le queda la presidencia de Junts, aunque tampoco la puede dar por descontada. Los dos sectores enfrentados en el partido se han dado una tregua hasta después de las municipales, pero la guerra interna para desbancar a Borràs podría volver después del 28 de mayo.
Tras su condena a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental, Borràs se atrincheró y rechazó dimitir de sus cargos institucionales y…