La Justicia italiana ha decretado el sobreseimiento de la causa contra los cuatro tripulantes del barco humanitario alemán Iuventa y otros 17 cooperantes de varias ONG, que habían sido acusados de favorecer la inmigración ilegal, según han informado este viernes los acusados.
El juez de Trapani (Sicilia, sur) que investigaba el caso desde hace más de siete años ha anunciado este viernes que lo cerraba definitivamente, al decretar la falta de fundamento de los cargos contra los tripulantes de las ONG Jugend Rettet, Save The Children y Médicos Sin Fronteras (MSF).
“La investigación iniciada por la Fiscalía de Trapani en 2016, la primera de la triste era de propaganda que convirtió a los socorristas en ‘taxis marítimos’ y ‘amigos de los traficantes’, se ha derrumbado”, indicó MSF en un comunicado.
Por su parte, la web Iuventa Crew aseguró que “después de cinco años de investigación y dos años de juicio preliminar, la Fiscalía y el juez admiten que las acusaciones eran infundadas”, lo que “confirma que se trata de una persecución política por parte de las autoridades italianas con el único objetivo de desalentar la solidaridad con los inmigrantes”.
La Fiscalía ya había pedido el sobreseimiento el pasado día 28 de febrero, tras reconocer la falta de argumentos para apoyar los delitos contra las ONG, que habían sido acusadas de llegar a acuerdos con…