
El Senado seguirá sin poder tramitar la reforma para desbloquear la renovación parcial del Tribunal Constitucional. El bloque conservador ha vuelto a imponer su mayoría por un voto de diferencia y ha rechazado la petición del Senado de levantar la suspensión cautelarísima sobre la tramitación de esta reforma dictada por el pleno el pasado lunes. La Fiscalía había pedido que dos magistrados del ámbito conservador se apartaran del pleito por estar directamente afectados por la reforma.
La Fiscalía había pedido que tanto el presidente del Constitucional como el juez Narváez se apartaran del caso por las consecuencias directas que la reforma tendría en sus carreras. Un escrito en el que, además de esto, el Ministerio Público entiende que las medidas cautelarísimas fueron adoptadas con unos razonamientos a día de hoy desconocidos mas, en todo caso, con demasiada premura, sin precedentes conocidos y abriendo la puerta a sentar un precedente preocupante. La votación del pleno del Senado, ya antes de su suspensión, estaba prevista para este mismo jueves.
Los magistrados examinaban la resolución que tomaron, por mayoría de 6 contra cinco, el primer día de la semana de esta semana. La mayoría conservadora del pleno, después de que dos magistrados rechazaran su recusación, decidieron querer las medidas cautelares solicitadas por el PP y suspender inmediatamente la tramitación de la reforma. Una reforma con la que el Gobierno pretende superar el bloqueo impuesto por el sector conservador del Consejo General del Poder Judicial y cambiar el sistema de mayorías a fin de que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a sus dos jueces del Constitucional. Ayer fue el último episodio de este bloqueo de los 8 vocales rebeldes.
La mayoría…