Los seguidores de la circunstancia en España tenemos la posibilidad, única en Europa, de analizar trimestralmente la evolución económica de las compañías con un grado de detalle nuevo. Los nuevos registros del Observatorio de Márgenes Empresariales (OME) dan una panorámica coyuntural completísima sobre la salud del ámbito empresarial de nuestro país por lo que respecta a las ventas, compras, empleo, sueldos y beneficios.
Estos mismos registros, una vez realizados los ajustes precisos, deberían mejorar asimismo la información de coyuntura de la economía, tal como se mide a través de la Contabilidad Nacional Trimestral de España. Este artículo proporciona un repaso de estas variables en la coyuntura actual y también indica ciertas sugerencias con vistas a la mejora en el futuro.
Durante años, las ventas han sido el principal indicador que ofrecía la Agencia Tributaria para conocer la marcha de las empresas. Y también para el INE que, como primordiales indicadores mensuales de coyuntura, publica el Índice de Cifra de Negocios, el Índice de comercio Minorista o el Índice de Producción Industrial. Las ventas proporcionan lo que comúnmente se llama la facturación, o sea, el valor…