in

La moda del material reciclado

Hoy varios diseñadores y marcas de moda le apuestan al reciclaje de plástico para buscar su sostenibilidad. Colombia no es la excepción: Anímate a usar diseños con plásticos reciclados y cuidemos el planeta.

La preocupación por cuidar el medio ambiente también llegó a la moda. Hoy diseñadores están creando conciencia sobre la preservación del medio ambiente y su preocupación por la contaminación ambiental. Según Clima.com, uno de los exponentes más visibles es la empresa española ECOALF, reconocida por fabricar zapatos con botellas de plástico recuperadas del Mar Mediterráneo y que no generan desperdicios en su fabricación. “La mayor parte de la ropa que se fabrica lleva plástico ya que en su mayoría para la mezcla de fibras se usa poliéster. Es una tendencia que se mantiene desde hace muchos años ya que ni siquiera las prendas que en la etiqueta dicen que son 100% algodón lo son, todas llevan al menos un 10% de plástico“, dijo Marina López, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible (AMSE), al portal mencionado. La compañía vasca EKO-REC recicla 5 millones de botellas PET al año y con el PET reciclado fabrica sus diseños.

Marcas como Zara y Oysho, bajo el sello Join Life, identifican productos que fueron concebidos con materias primas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. North Face bajo su línea Thermoball Eco tienen dentro sus componentes botellas de plástico reciclado. Adidas y H&M están en la misma línea y están abriéndose a trabajar con materiales reciclados:  vestidos, abrigos, zapatillas, sudaderas y gafas de sol, todo en procura de disminuir el cambio climático, el calentamiento global y la contaminación ambiental.

Colombia no se ha quedado atrás. Totto lanzó en 2019 la colección ECO con maletas, loncheras y billeteras realizadas en un 90% con botellas de plástico recicladas. La marca Fokus Green le apuesta a que todos sus diseños sean concebidos exclusivamente con material reciclable, que esa sea su materia prima en esencia: desde el propio algodón que desecha la industria hasta botellas de plástico que se transforman en poliéster. La marca ha liderado varias brigadas de limpieza de los ecosistemas acuáticos en San Marta, Buenaventura y Cartagena.

Enka, compañía que produce y comercializa el plástico reciclado, genera material para que varias empresas en Medellín lo transformen en ropa, almohadas y edredones. Garage Sale by Eleonora Morales promueve, por encima de todo, el reciclaje de la ropa misma. Busca ropa que ha pertenecido a conocedores y fashionistas para venderlos en un mercado de segunda. Ella se encarga de curar y seleccionar para que la gente vaya a la fija.

Se habla de upcycling, moda sostenible, que busca menos impacto ambiental basada en las tres r: reducir, reutilizar y reciclar. Su valor radica en el aprovechamiento de materiales reciclados y que el usuario haga parte de esta cadena.  La moda y los plásticos reciclados, una pareja indisoluble donde tú debes entrar a hacer parte si quieres disminuir la contaminación ambiental y cuidar el planeta.

 

Deja un comentario

EXPOSICIÓN COLECCIÓN SANTAMARCA – OBRAS DE GOYA

EDUCAR COCINANDO PARA QUE LOS NIÑOS COMAN DE TODO