in

La NASA ha conseguido desplazar un asteroide

Ha sido el primer intento mundial de alterar la posición de un cuerpo celeste

Una nave espacial que se estrelló contra un pequeño e inofensivo asteroide situado a millones de kilómetros de distancia consiguió cambiar su órbita, dijo el martes la NASA al anunciar los resultados de su prueba para salvar al mundo.

La agencia espacial intentó la prueba hace dos semanas para ver si en el futuro se podría apartar una roca mortal del camino de la Tierra, según la AP. “Esta misión demuestra que la NASA intenta estar preparada para lo que el universo nos depare”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una sesión informativa en la sede de la NASA en Washington. La nave espacial Dart abrió un cráter en el asteroide Dimorphos el 26 de septiembre, lanzando restos al espacio y creando una estela de polvo y escombros similar a la de un cometa que se extiende varios miles de kilómetros.

Hicieron falta días de observaciones con telescopios de Chile y Sudáfrica para determinar en qué medida el impacto alteró la trayectoria del asteroide de 1,5 metros alrededor de su compañero, una roca espacial mucho mayor. Antes del impacto, el lunar tardaba 11 horas y 55 minutos en dar la vuelta a su asteroide madre.

Los científicos esperaban recortar 10 minutos, pero Nelson dijo que el impacto acortó la órbita del asteroide en unos 32 minutos. El impacto también puede haber dejado a Dimorphos tambaleándose un poco, dijo el científico del programa de la NASA Tom Statler. Eso puede afectar a la órbita, pero nunca volverá a su órbita original, señaló. Ninguno de los dos asteroides supuso una amenaza para la Tierra, y siguen sin hacerlo mientras continúan su viaje alrededor del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

emma transplante

Emma, la niña española de 13 meses en “perfecto estado” tras pionero trasplante de intestino

Tik Tok refugee livestreams

TikTok se beneficia de las transmisiones en directo de familias que suplican