in

La novela de Sonsoles Ónega se convertirá en serie y se verá en Atresmedia
elconfidencialdigital.com

  1. Estrellato de Sonsoles Ónega
  2. Éxitos de las adaptaciones de libros
  3. ¿De qué trata ‘Las hijas de la criada’?
Sonsoles Ónega 1
La novela de Sonsoles Ónega se convertirá en serie y se verá en Atresmedia.

Sonsoles Ónega da un nuevo paso en su carrera profesional. Después de ganar el Premio Planeta 2023 con ‘Las hijas de la criada’, Buendía Estudios Canarias va a adaptar su novela a una nueva serie de la televisión que se podrá ver en Atresmedia.

‘Las hijas de la criada’ llegó a librerías a primeros de noviembre del año pasado, consiguiendo posicionarse como el número uno con más de medio millón de ejemplares vendidos. Los datos de este éxito son claros: se han editado más de 11 ediciones.

Sin embargo, no solo ha sido un acierto en España. Otros ocho países cuentan con una versión de esta obra y se ha traducido a nueve idiomas, un indicador claro del gran acierto que ha supuesto la creación de este volumen. Entre los países que cuentan con esta traducción destacan Italia (Rizzoli), Francia (Charleston), Portugal, Rumanía (Litera), Bulgaria (Colibri), Hungría (Europa Kyadó), Mongolia (Nepko Publishing), Rusia (Atticus) y Galicia (Aira).

Así, ‘Las hijas de la criada’ da un paso más y adapta su forma en una nueva serie. Fuentes especialistas señalan que “la historia que cuenta” la novela de Sonsoles Ónega “es muy cinematográfica”. Por este motivo, unido al gran rendimiento en ventas, la convierte en un producto ideal para ser adaptado a la televisión.

Debido a estos dos condicionantes, fuentes literarias aseveran a ECD que en los últimos meses ha habido un gran número de productoras que se han aproximado a la editorial Planeta para que les vendieran los derechos del libro. No obstante, y como no podría ser de otra manera, la primera opción era Atresmedia. En estos últimos días, la compañía audiovisual ha llegado a un acuerdo con Planeta Book & Film Rights por los derechos de esta ficción.

Aún se está elaborando el guion y será la productora Buendía Estudios Canarias quien pondrá en marcha el nuevo proyecto de Atresmedia. Se desconoce, por el momento, si la serie será un original de Atresplayer, la plataforma de pago de la compañía, o si también se emitirá en Antena 3.

Estrellato de Sonsoles Ónega

Antes del año 2022, la carrera de Sonsoles Ónega ya era notable. La presentadora había comenzado trabajando en televisión en CNN+ y Noticias Cuatro para posteriormente ser la corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco desde el 2008 hasta 2018.

Durante esta época, la periodista presentó hasta 2022 diferentes espacios en Mediaset como ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’. A su vez publicó seis libros, uno de ellos ‘Después del Amor’, fue Premio de Novela Fernando Lara 2017.

No obstante, todo cambió a partir del verano de 2022, cuando Sonsoles Ónega saltó a Antena 3 para presentar ‘Y ahora Sonsoles’. Durante su recorrido por este programa de actualidad, la presentadora se ha erigido, en toda regla, como reina por excelencia de las tardes.

 ‘Y ahora Sonsoles’ ha cerrado esta temporada como líder indiscutible de esta franja horaria (con una media de un 12% de cuota), ejerciendo una gran ventaja respecto a sus rivales y habiendo liderado todos los meses de la temporada. De hecho, el programa de Ónega es líder en aproximadamente el 90% de sus emisiones.

Estos buenos datos de audiencia son constantes desde que comenzó el programa, donde han participado caras conocidas como Miguel Lago, Valeria Vargas, Paloma García-Pelayo, Antonio Naranjo y Tamara Gorro, entre otros.

Éxitos de las adaptaciones de libros

Las adaptaciones de libros han dado a Atresmedia algunos de sus mayores éxitos. Fue el caso de ‘El Tiempo entre Costuras’ (2013), ‘Fariña’ (2018), ‘La Cocinera de Castamar’ (2021), ‘La Edad de la Ira’ (2022), ‘La Novia Gitana’ (2022), ‘La Red Púrpura’ (2023) y ‘La Pasión Turca’ (2024).

Además, ya están rodadas y pendientes de estreno varias series basadas en novelas y que se estrenarán en los próximos meses: ‘La Sombra de la Tierra’ (de Elvira Mínguez), ‘A qué estás esperando’ (Megan Maxwell) y ‘El Gran Salto’ (la serie sobre el gimnasta Gervasio Deferr que adapta su libro).

¿De qué trata ‘Las hijas de la criada’?

Hay historias que permanecen escondidas durante siglos y merecen ser contadas. Historias de familias que se desvanecen con sus muertos, sepultadas bajo sus cenizas. La que empezó a forjarse tras los muros del pazo de Espíritu Santo es una de ellas. Hasta ahora nadie se había atrevido a escribirla”. Así comienza ‘Las hijas de la criada’, la novela con la que Sonsoles Ónega logró el Premio Planeta 2023.

A lo largo de la narración de la obra, ‘Las hijas de la criada’ recorre los dos primeros tercios del siglo XX en una poderosa Galicia en la que se dio origen a multinacionales del negocio de la pesca que aún hoy perviven.

Partiendo de una saga familiar de empresarios gallegos, Sonsoles Ónega da vida a unas mujeres valientes y empoderadas que lucharán por no conformarse con el papel secundario que les asigna la sociedad.

‘Las hijas de la criada’ es un reflejo de la sociedad de la época al abordar asuntos como la decadencia de las colonias españolas de ultramar, la abundante emigración gallega en Cuba, la pandemia de gripe española de 1918, y las guerras que asolaron España y el continente europeo. La historia que se retrata en esta obra se resume en la sinopsis publicada por Planeta:

“Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés”.

“Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas”. 

Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta 2023.
La novela de Sonsoles Ónega se convertirá en serie y se verá en Atresmedia.

Deja una respuesta

De huir de un gran moroso fiscal a Azkoyen: millonarios contra la protección de una joya de la ingeniería española

De huir de un gran moroso fiscal a Azkoyen: millonarios contra la protección de una joya de la ingeniería española
eldiario.es

Attal dimite como primer ministro pero se ofrece a dirigir un Gobierno provisional

Attal dimite como primer ministro pero se ofrece a dirigir un Gobierno provisional
lavanguardia.com