La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos avisa de que el costo de financiación de los grandes países está aumentando más y más veloz que en las últimas crisis financieras. Desde dos mil veintiuno, los tipos de interés de la deuda de las primordiales economías ha escalado más que a lo largo de la burbuja inmobiliaria que reventó en 2008, que en la crisis financiera de las ‘puntocom’ (mil novecientos noventa y nueve-dos mil) o que en el último intento de ‘normalización’ de la política monetaria en 2018.
El organismo ha publicado este lunes un informe sobre los riesgos en las emisiones de bonos soberanos (la deuda con la que los países financian el gasto público que no pueden cubrir con los ingresos, y que se refleja en el déficit presupuestario). En el documento, advierte de la “velocidad e intensidad” del incremento del costo de estos bonos.
Según calcula, desde el instante en que estalló la crisis de inflación hace un par de años, el géneros de interés de la deuda que han puesto los estados del G-siete (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Francia, el país nipón y R. Unido) ha pasado de media del 0 por cien al tres por cien para el…