in

La OMS hace un llamamiento a China para que divulgue más información sobre COVID-19

Familiares de los fallecidos esperan para los procedimientos de cremación en una funeraria en Shanghai, China, el 4 de enero de 2023. China informó el sábado 14 de enero de casi 60.000 muertes de personas que habían contraído el virus COVID-19 desde principios de diciembre, tras las quejas de que el gobierno no estaba divulgando datos sobre el estado de la pandemia. (Chinatopix Via AP)

BEIJING (Informa AP) – La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a China para que siga publicando información sobre su oleada de infecciones por COVID-19 después de que el gobierno anunciara casi 60.000 muertes desde principios de diciembre tras semanas de quejas por no informar al mundo de lo que estaba ocurriendo.

El anuncio del sábado fue la primera cifra oficial de muertos desde que el gobernante Partido Comunista eliminara abruptamente las restricciones antivirus en diciembre a pesar de un aumento de las infecciones que inundó los hospitales. La OMS y otros gobiernos solicitaron información, mientras que Estados Unidos, Corea del Sur y otros países impusieron controles sobre los visitantes procedentes de China.

El gobierno dijo que 5.503 personas murieron de insuficiencia respiratoria causada por el COVID-19 y hubo 54.435 muertes por cáncer, enfermedades del corazón y otras dolencias combinadas con el COVID-19 entre el 8 de diciembre y el 12 de enero.

El anuncio “permite una mejor comprensión de la situación epidemiológica”, dijo un comunicado de la OMS. En él se indica que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló por teléfono con el ministro de Sanidad, Ma Xiaowei.

“La OMS solicitó que este tipo de información detallada siguiera compartiéndose con nosotros y con el público”, dijo la agencia.

La Comisión Nacional de Salud dijo que sólo se contabilizaron las muertes en hospitales, lo que significa que no se incluiría a nadie que muriera en casa. No dio ninguna indicación de cuándo o si podría dar a conocer cifras actualizadas.

Hub peek embed (apf-Salud) – Compressed layout (automatic embed)

Un funcionario de salud dijo que el “pico de emergencia nacional ha pasado” basado en una disminución del 83% en el número diario de personas que acuden a las clínicas de fiebre desde un máximo del 23 de diciembre.

El informe más que duplicaría el número oficial de muertos por COVID-19 en China a 10.775 desde que la enfermedad se detectó por primera vez en la ciudad central de Wuhan a finales de 2019. China solo ha contabilizado las muertes por neumonía o insuficiencia respiratoria en su cifra oficial, lo que excluye muchas muertes que podrían atribuirse al virus en otros países.

Deja una respuesta

Las materias primas conceden un balón de oxígeno a la inflación

Las materias primas conceden un balón de oxígeno a la inflación
eldiario.es

No es solo Brasil. La erosión global de la democracia avanza

No es solo Brasil. La erosión global de la democracia avanza
elpais.com