in

La OMS, “muy preocupada” por los informes de casos graves de COVID en China

Un paciente es rechazado de la sala de emergencias debido a la capacidad completa en el Hospital Central Baoding No. 2 en la ciudad de Zhuozhou en la provincia norteña china de Hebei el miércoles 21 de diciembre de 2022. China sólo cuenta las muertes por neumonía o insuficiencia respiratoria en su cifra oficial de muertos por COVID-19, dijo un funcionario de salud chino, en una definición estrecha que limita el número de muertes reportadas, como un brote del virus aumenta tras la flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia. (AP Photo/Dake Kang)

GINEBRA (Informa AP) – El director de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el organismo está “muy preocupado” por el aumento de los casos graves de enfermedad por coronavirus en China, después de que el país abandonara en gran medida su política de “cero COVID”, advirtiendo de que el retraso en la tasa de vacunación podría provocar la infección de un gran número de personas vulnerables.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el organismo de la ONU necesita más información sobre la gravedad del COVID-19 en China, en particular sobre los ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos, “con el fin de realizar una evaluación exhaustiva del riesgo de la situación sobre el terreno”.

“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China, con informes cada vez más numerosos de casos graves de la enfermedad”, declaró Tedros. Añadió que, aunque las muertes por COVID han descendido más de un 90% desde su pico mundial, todavía hay demasiadas incertidumbres sobre el virus como para concluir que la pandemia ha terminado.

Algunos científicos han advertido de que la propagación incontrolada del COVID-19 en China podría estimular la aparición de nuevas variantes, lo que podría dar al traste con los progresos realizados a escala mundial para contener la pandemia.

“La vacunación es la estrategia de salida de la omicron”, dijo el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Hub peek embed (Coronaviruspandemic) – Compressed layout (automatic embed)

Ryan dijo que el aumento explosivo de casos en China no se debía exclusivamente al levantamiento de muchas de las políticas restrictivas del país y que era imposible detener la transmisión de omicron, la variante de COVID-19 más infecciosa hasta la fecha.

Según Ryan, las tasas de vacunación entre las personas mayores de 60 años en China están por detrás de las de muchos otros países y la eficacia de las vacunas fabricadas en China es de alrededor del 50%. “Eso no es una protección adecuada en una población tan grande como la china, con tantas personas vulnerables”. Añadió que, aunque China ha aumentado drásticamente su capacidad para vacunar a la población en las últimas semanas, no está claro si será suficiente.

Hasta la fecha, China se ha negado a autorizar las vacunas de ARN mensajero de fabricación occidental, que han demostrado ser más eficaces que sus vacunas de fabricación local. Pekín sí ha accedido a permitir la importación de un cargamento de la vacuna de BioNTech-Pfizer para los alemanes que viven en China.

“La cuestión sigue siendo si se puede o no vacunar lo suficiente en la próxima semana o dos semanas para mitigar el impacto de la segunda oleada y la carga sobre el sistema sanitario”, dijo Ryan.

Al igual que Tedros, dijo que la OMS no disponía de información suficiente sobre el alcance de la enfermedad grave y la hospitalización, pero señaló que casi todos los países abrumados por COVID-19 se habían esforzado por compartir esos datos en tiempo real.

Ryan también sugirió que la definición de China de las muertes por COVID era demasiado estrecha, diciendo que el país la estaba limitando a las personas que habían sufrido insuficiencia respiratoria.

“Las personas que mueren por COVID mueren por fallos de muchos sistemas (orgánicos) diferentes, dada la gravedad de la infección”, afirmó Ryan. “Así que limitar el diagnóstico de muerte por COVID a alguien con una prueba positiva de COVID e insuficiencia respiratoria subestimará en gran medida el verdadero número de muertes asociadas al COVID”.

Países como Gran Bretaña, por ejemplo, definen cualquier muerte por COVID como alguien que ha fallecido en los 28 días siguientes a dar positivo en la prueba del virus.

A nivel mundial, casi todos los países se han enfrentado a la cuestión de cómo contabilizar las muertes por COVID, y se cree que las cifras oficiales están muy subestimadas. En mayo, la OMS estimó que había casi 15 millones de muertes por coronavirus en todo el mundo, más del doble de la cifra oficial de 6 millones.

___

Siga la cobertura de AP de la pandemia en https://apnews.com/hub/coronavirus-pandemic

Deja una respuesta

Más de 170 personalidades de la cultura firman una carta de apoyo a Paco Bezerra

Más de 170 personalidades de la cultura firman una carta de apoyo a Paco Bezerra
eldiario.es

Sesión de Control tras el veto del Constitucional, en directo | Sánchez, al PP: “Ustedes han ido demasiado lejos”

Sesión de Control tras el veto del Constitucional, en directo | Sánchez, al PP: “Ustedes han ido demasiado lejos”
elpais.com